Eran aproximadamente las doce del mediodía cuando una especie de zumbido alertó a los trabajadores de la zona industrial. Seguidamente, escucharon una fuerte explosión y vieron cómo una gran plancha metálica salía despedida de la planta de zumo. Pero no fueron los únicos, pues desde la zona polideportiva, a más de cuatro kilómetros, espectadores de un partido de balonmano percibieron el mismo zumbido y la misma explosión. Igualmente, vecinos de los pagos de huerta de Pedro Díaz se percataron de la explosión que se había producido en Pascual, ya que vieron sobrevolar por el cielo un objeto metálico. En el casco urbano muchos palmeños afirman que los cristales de las ventanas de sus viviendas vibraron sobre las doce del mediodía.

Eduardo y Mónica, de Cuadros Carosa, cuentan que oyeron como si algo se desinflase e inmediatamente el ruido de un reactor a muy baja altura. Mónica subraya que su nave se sacudió, "temblaba como si hubiera un terremoto, las láminas se movieron todas y no fuí capaz de reaccionar. Salí cuando acabó todo". Eduardo insiste al afirmar que "nos ha tocado la lotería, podía haber sido peor, es sábado y el tanque ha ido a parar a una nave sin utilizar".

Los propietarios de las naves colindantes a Pascual se encontraban muy afectados y asustados ante el suceso que no acaban de comprender y coinciden al afirmar que "lamentamos la muerte de Benjamín, pero podría haber sido peor".

Relatan que el tanque salió despedido hacia arriba y que inmediatamente un gran caudal de agua inundó toda la calle alcanzando las entradas de las empresas.

Ramón Tinoco, trabajador de Coenvases, recuerda que escuchó como un silbido y un fuerte golpe seguido de una explosión y cómo sobre una esquina de la nave donde trabaja de pronto apareció parte del depósito.

José Lora, gerente de Barro de Palma, empresa que se encuentra frente a Pascual, cuenta que se hallaban en su nave 3 trabajadores que no acertaron a reaccionar tras escuchar un sonido muy fuerte. Señala que "lo primero fue huir hacia una esquina tras una explosión como un terremoto o una bomba, con estallido de cristales y el movimiento de toda la planta. Salimos a la calle y vimos un gran río de agua y a un hombre tendido sobre el asfalto". Nadie se explica cómo ha estallado el depósito de agua.