Las guarderías dependientes de la Junta han registrado, como en años anteriores, más peticiones que las concertadas, sobrepasando en casi todas la demanda a las plazas ofertadas. Así lo comentó a este periódico la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Soledad Pérez, tras conocer las 4.789 peticiones que su departamento ha grabado ya, aunque le faltan por analizar las de 9 centros de la capital y otros 9 de la provincia, con los que se podría llegar a unas 4.900 solicitudes. "Cuando veamos las que cumplen los requisitos, las solicitudes bajarán y nos quedaremos más o menos a la capacidad que tenemos, de aproximadamente 4.200 plazas", señaló la delegada de Bienestar Social.

Soledad Pérez comprobó con estos primeros datos que las quejas por la subida de precios en los centros socioeducativos no ha afectado a la demanda, que se mantiene prácticamente igual a la del año pasado, teniendo en cuenta que la población de 0-3 años tiende a disminuir, por la baja natalidad. Por ello, la delegada aseguró que "estamos bastante por encima de nuestra realidad" pues "somos la tercera provincia en Andalucía con capacidad muy alta". Los centros de algunos barrios con población joven y mucha natalidad son los que registran más demanda, como los del Sector Sur, Polígono del Guadalquivir o Santa Rosa. En la provincia, hay mucha demanda en Bujalance, Cabra, Lucena o Palma del Río, se mantiene la de Baena y bajan algunos pueblos rurales.

Soledad Pérez señaló que las solicitudes sobrantes de los centros públicos se reubicarán en los concertados de la zona y que las comisiones de baremación empezarán a funcionar la semana que viene, para tener todo el proceso culminado en la primera semana de julio.

TASAS Respecto a la subida de tasas para el próximo curso, denunciada por padres y sindicatos, la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Soledad Pérez, aseguró en días pasados que el cobro de 60 euros con comedor y 45 euros sin comedor como mínimo en las guarderías públicas y conveniadas de la Junta era un precio lógico, si se tiene en cuenta que sólo tienen derecho a solicitar las plazas los padres y madres trabajadores que necesiten este servicio. La delegada especificó que este año la convocatoria ha incluido esta tasa mínima porque "cuando salió el decreto de Apoyo a las Familias era una incongruencia que se exigiera que tanto el padre como la madre trabajasen para solicitar plaza y luego no se abonara nada en el tramo más bajo de renta". Por lo demás, el resto de las tasas, que se calculan en función de los ingresos y los distintos tramos de renta no han subido, según la delegada.