El Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico el penúltimo tramo de la carretera nacional 432 (Badajoz-Granada) que se comprometió a arreglar entre Córdoba y el Norte de su provincia: la variante de La Ballesta .

El proceso, que nació en 1984 con la variante de Fuente Obejuna, ahorra en más de media hora el viaje entre la capital y el límite de la provincia con Badajoz, según informó ayer el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Pedro C. Rodríguez Armenteros.

DOBLE OBJETIVO Además, la apertura de la variante de La Ballesta cumple un doble objetivo. Por un lado, le evita a los conductores un sinuoso recorrido con curvas y cambios de rasante en el que el adelantamiento era casi imposible. Por otro, culmina una de las reivindicaciones más mineras de la marcha negra de febrero de 1999. La apertura de estos 9,3 kilómetros libera las grandes reservas de carbón sobre las que hasta ayer se asentaba la N-432 y despeja el futuro de más de 400 mineros de la comarca del Guadiato que tendrán trabajo en la mina hasta el 2010, según las previsiones del sindicato Comisiones Obreras.

Al mediodía de ayer comenzaron a circular por el nuevo trazado los aproximadamente 8.000 vehículos diarios que prevé la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental. El tramo, de 9,3 kilómetros de longitud, llega con varios meses de retraso, ya que su puesta en servicio estaba prevista para octubre del año pasado, según anunció el ex ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, cuando colocó la primera piedra de las obras en diciembre del 2002, aunque los trabajos no comenzaron hasta el mes de febrero del 2003.

El trazado --con un 80 por ciento de zonas de adelantamiento-- une la localidad de Espiel con la Cuesta de la Matanza y tiene dos enlaces, uno de tipo diamante con la carretera comarcal 411 que da acceso al embalse de Puente Nuevo y otro que llega hasta la central térmica de Encasur y la antigua N-432. La obra discurre por los términos municipales de Espiel y Villaharta. El presupuesto previsto, de unos quince millones de euros, ha aumentado por los casi 500.000 euros que se han destinado a las expropiaciones.

También, y como medida protectora de la fauna de la zona, se ha construido una estructura de 30 metros de ancho sobre el arroyo Ronquillo, que posibilita el paso de los animales. Todavía quedará pendiente la reposición de la flora de encinas, que se plantará en otoño coincidiendo con la época de lluvias.

Por otro lado, la nueva vía elimina el acceso directo de las fincas colindantes a la N-432, para evitar el tráfico lento y el riesgo de colisión que se producía en el antiguo trazado de la carretera al Norte.

Ahora, el trazado antiguo de la N-432 por La Ballesta pasa a manos de Patrimonio del Estado hasta que Encasur se haga cargo de los terrenos. Mientras, el Ministerio de Fomento ha facilitado una autorización administrativa para que los mineros de la cuenca del Guadiato puedan comenzar a extraer el mineral que reposa bajo la antigua carretera. Los trabajos se han acelerado también por la cercanía de las voladuras de la mina, que obligaban a cortar la carretera durante intervalos de 15 minutos todos los viernes.

LO QUE QUEDA El acondicionamiento y mejora de la N-432 está casi culminado por el Norte, después de la puesta en servicio de la Carrera del Caballo en la salida de Córdoba capital. Los 6,5 kilómetros de la variante de El Vacar, que estará lista para después del verano, es el único punto en obras de la N-432. Los conductores siguen obligados a pasar por una travesía limitada a 50 kilómetros por hora.

Por el Sur, en dirección a Granada, todavía queda mucho por hacer. Para febrero del año que viene está previsto que entren en servicio los 7 kilómetros de la variante que evitará el paso por la tortuosa travesía de Espejo, y para el primer trimestre los más de diez kilómetros de la de Baena, una de las principales demandas de esta localidad. Esta travesía soporta un tráfico pesado superior a los diez mil vehículos diarios por su casco urbano.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, se remitió a las declaraciones de la actual ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para aclarar la fecha en la que estará culminada la futura y demandada autovía Córdoba-Antequera. Magdalena Alvarez hablaba del 2007 como el plazo más probable para la culminación de la infraestructura más esperada de la provincia.