La formalización del ingreso de la cooperativa Covap en la denominación de origen del ibérico de Los Pedroches significa un fuerte impulso para el marco de calidad en la próxima campaña, que traducido en cifras permite hablar de llegar a las 60.000 piezas de ibérico, cuadriplicando a las de la anterior y primera campaña de la denominación, que amparó 15.540 jamones y paletas ibéricas. El compromiso de Covap de producir bajo el marco de calidad hasta 30.000 piezas va en consonancia con el compromiso de las once empresas del sector ibérico que ya pertenecían a la denominación de incrementar en un 100% su producción respecto a la anterior campaña. De esta forma, si en el 2004 se han llegado a sacrificar 4.573 cerdos, de los cuales 4.173 han superado las exigencias de calidad de la denominación, para el 2005 se podrían sacrificar hasta 15.000 animales ibéricos.

A juicio del presidente del Consejo Regulador Provisional, Gerardo de las Casas, "superar estas cifras no es conveniente para la denominación, que está dando sus primeros pasos y no se encuentra en disposición de dar un exceso de producción a un mercado que aún no ha podido corroborar la calidad de la que presume la denominación".

La entrada de Covap en el marco de calidad, que se formalizó ayer en la sede de la denominación de origen en Villanueva de Córdoba, puso de manifiesto la necesidad de atender la demanda del consumidor, que exige calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, conceptos en los que insistió el presidente de la cooperativa, Tomás Aránguez.

Aránguez agradeció la comprensión de los industriales, del consejo de Covap y sus comisiones por permitir que los ganaderos cooperativistas participen en la denominación, "obviando los problemas internos en cuanto a estructura y organización que suponía el ingreso de Covap en el marco". "Todos perdemos algo cuando creemos que lo que estamos haciendo nos dará más", fue la frase con la que Aránguez justificó el ingreso, refiriéndose a aquellos socios de las comarcas de la Serena y la Alcudia que no pueden participar en la DO. Sin embargo, el presidente vislumbró en esta apuesta de futuro una importante contribución al desarrollo del sector cárnico en la comarca que se traducirá en la creación de empleo, desarrollo socioeconómico de las industrias transformadoras, socios y comarca en general.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Mar Giménez, reiteró su apoyo a la denominación de origen del ibérico y destacó la importancia que tendrá el buen funcionamiento del marco de calidad para el dinamismo y puesta en valor del sector cárnico de la comarca, respetando la línea de producción tradicional y que genera más valor añadido, que "sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la provincia".

También señaló Giménez la exigencia y los controles selectivos de la denominación como factores ineludibles para que no se desprestigie la marca de cara al consumidor.

El valor de esta apuesta para la comarca también fue resaltado por la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, quien reiteró su compromiso de facilitar una sede fija a la denominación de origen.