El XXIV Festival de la Guitarra de Córdoba comienza hoy con uno de sus grandes conciertos, Tomatito y la Orquesta de Córdoba, en uno de sus once escenarios, el Gran Teatro.

Tomatito inaugura la programación de la guitarra de este año, que presenta como estrellas indiscutibles al norteamericano Bob Dylan; al maestro de los acordes flamencos, Paco de Lucía; y al poeta de la guitarra, Joan Manuel Serrat. Estos tres conciertos de lujo, junto con otras 24 actuaciones muy apetecibles, los 12 cursos formativos, las jornadas de estudio sobre Paco de Lucía y las audiciones de piezas inéditas de Andrés Segovia, entre otras actividades, convierten a Córdoba desde hoy y hasta el próximo día 17 en la ciudad internacional de la guitarra para los espectadores, los alumnos y los investigadores.

Con un presupuesto que asciende a 827.000 euros, similar al de años anteriores, el Festival de la Guitarra comienza con muchos alicientes, que no han pasado desapercibidos ni al público, ni a estudiantes de las seis cuerdas.

BUENOS AUGURIOS El Festival va a comenzar con muy buenos augurios tanto de venta de entradas como de participación de alumnos en los cursos.

Casi la mitad de las localidades puestas a la venta estaban ya adquiridas el pasado 1 de julio. De las 25.700 entradas disponibles, incluyendo las 9.000 para Bob Dylan, se habían comprado 12.300. Un ritmo de compra, teniendo en cuenta que es venta anticipada, más que satisfactorio en relación a otros años, según el Gran Teatro.

Las dos mil localidades para poder ver y oír el toque de Paco de Lucía y sus Cositas buenas se acabaron hace días; para el macroconcierto de Bob Dylan sólo quedan 2.700, de las 9.000 disponibles; y para deleitarse con Serrat sinfónico se han comprado ya 1.500 de las 2.000 localidades ofertadas. La venta del resto de los espectáculos se encuentra entre el 40 y el 50%. De momento, el apoyo del público parece que va a acompañar a una programación que contiene prácticamente todos los ritmos y tendencias de la guitarra.

Respecto a los doce cursos formativos, cinco de ellos comienzan hoy, el grado de participación es "más que alto", según el coordinador de los mismos, Luis Medina.

De las 200 plazas ofertadas, hay 190 matrículas confirmadas, con alumnos de 20 nacionalidades distintas. "Desde luego, es la participación más alta en los cursos desde hace años. Además, muchos de ellos se llenaron a los pocos días de colgar la información en Internet", explicó Medina.

Los cursos del festival comienzan hoy con maestros como Pavel Steidl, David Russell, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Paco Serrano y Javier Latorre.

En los cursos, se mantiene lo bueno siempre (Sanlúcar, Barrueco), pero este año se añade la gran sorpresa del blues con Raimundo Amador.

ONCE ESCENARIOS La guitarra se oirá en once escenarios distintos desde hoy y hasta mediados de este mes. Tres de ellos serán gratuitos (La Corredera, el Potro y Huerto Hundido) y dos se estrenan en esta edición, el patio de la Diputación y el de Vimcorsa.

Precisamente esta noche, en el patio de Vimcorsa comienza el ciclo Segovia inédito , que permitirá conocer al público piezas desconocidas del maestro.