La socialista María del Mar Moreno es la primera mujer que ocupa este cargo en los 22 años de la historia de la Cámara autonómica. Moreno, que ha combinado los cargos institucionales como delegada de la Junta en Jaén con las responsabilidades orgánicas en el PSOE, llega a la Presidencia del Parlamento sin haber sido nunca diputada ni autonómica ni nacional, ya que fue elegida por primera vez en las elecciones andaluzas del 14 de marzo.

María del Mar Moreno Ruiz, de 42 años y nacida en La Carolina (Jaén), es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, y ocupaba desde diciembre del 2000 la vicesecretaría general del PSOE de Andalucía. En las últimas elecciones autonómicas del 14 de marzo, en las que su partido recuperó la mayoría absoluta que perdió en 1994, encabezó la candidatura del PSOE por la provincia de Jaén.

Moreno ingresó en el PSOE en 1991 y, desde entonces, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad orgánica dentro del partido como vicesecretaria de la Agrupación Local de La Carolina y secretaria de la Comisión Ejecutiva Provincial de Jaén entre 1993 y 1994. Sus inicios en el PSOE están muy ligados a la trayectoria política del actual consejero de Salud en funciones, Francisco Vallejo, quien fue alcalde de La Carolina, la localidad natal de Moreno.

Desde 1994, Moreno ha formado parte del Comité Federal del PSOE, órgano que preside desde enero de 2001. Cuenta con el respaldo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Coordinadora del programa electoral del PSOE de Andalucía, la decisión de Chaves de proponer a Moreno como presidenta del Parlamento ha causado sorpresa, ya que ello supondrá --por razones institucionales obvias-- que dejará de estar en la primera línea de la batalla política.