El Ministerio de Salud y Consumo interpuso en octubre del 2003 una demanda donde se ponía de manifiesto la práctica abusiva del sistema de tarifación por horas o fracción en los aparcamientos públicos. Recientemente, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha establecido una sentencia en la que concede la razón a los demandantes, si bien las empresas condenadas --de Madrid y Murcia-- apelarán la resolución. Los consumidores han valorado positivamente el fallo del juzgado madrileño y las reacciones en los sectores de aparcamientos públicos y privados, así como políticos, no se han hecho esperar.

En Córdoba, el pleno municipal del pasado mes de febrero tomó la decisión política para que los aparcamientos públicos de la capital comiencen a cobrar por el tiempo real de estacionamiento y se eliminen las tarifas por hora o fracción. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, señaló que la tarifación por minutos se pondrá próximamente en marcha en el aparcamiento de Renfe, "en función del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria". Según explicó Ocaña, durante la primera media hora se cobrará 3 céntimos el minuto, facturando así por el tiempo exacto del uso del servicio. "Pretendemos que esta medida sirva de tirón para los demás párkings, ya que en los de gestión privada no tenemos capacidad para influir", apuntó el teniente de alcalde de Urbanismo.

PUBLICO Y PRIVADO Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, calificó de "práctica abusiva" el pago por horas o fracciones y manifestó su empeño por que el Ayuntamiento de Córdoba adapte la tarifación por tiempo real de estacionamiento en los servicios públicos y privados. Hurtado, quien se refirió a la sentencia del juzgado de Madrid, pidió que el Consistorio reaccione ante "esta evidencia jurídica" y la reivindicación de las asociaciones de consumidores. "Hemos conseguido que algunos aparcamientos municipales, gestionados mediante concesiones administrativas, haya adoptado ya sus tarifas por minutos, como los de Renfe y los futuros párkings de la Victoria y la Posada de la Herradura, pero todavía nos quedan los aparcamientos de la avenida del Aeropuerto", indicó.

Con respecto al sector privado, el portavoz socialista informó de que el grupo municipal ha mantenido reuniones con asociaciones de consumidores para que se utilice un sistema de arbitraje y sean las empresas privadas las que, "de forma voluntaria", adopten dicho sistema. "Siempre han objetado, como razón fundamental, las dificultades para aplicar ese sistema con unas tecnologías de las que no disponen, pero en los aparcamientos públicos se ha demostrado que es posible", aseguró Hurtado.