Las diferentes variables económicas que han concurrido en los primeros meses del año, con la mejora de las ventas, el anunciado final de la crisis provocada por el caso IVA y la cuenta atrás para que proyectos como el Parque Joyero o el recinto ferial vean la luz en los próximos meses marcaron ayer la inauguración del XX Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa, Joyacor 2004, que cerrará en esta edición su histórico ciclo itinerante por distintos recintos (Palacio de la Merced, Ifeco y Caballerizas Reales) al vislumbrarse en la próxima feria su traslado definitivo al recinto ferial de Cajasur. Empresarios y representantes de las distintas administraciones justificaron el papel protagonista que tiene para Córdoba un sector joyero alejado de la crisis, tanto como factor generador de empleo como de riqueza. Y ese final de la crisis parece que ya está cerca, según la opinión de los representantes de las asociaciones de joyeros de Córdoba y de España, que mostraron su confianza en que Joyacor 2004 pueda ser ya el punto de inflexión que marque la reactivación del gremio. "Se aventura una próxima recuperación", dijo Manuel Berral, presidente de la Asociación Provincial de Joyeros. "El sector se encuentra en un momento ilusionante y la salida de la crisis se palpa", afirmó Luis Carreto, presidente de CECO. A estas previsiones se unió también la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, que consideró que, a pesar de las dificultades pasadas, "los joyeros cordobeses miran al futuro con ilusión porque están dando los pasos justos y necesarios".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, mostró la disposición de la Corporación provincial para seguir colaborando con el sector y defendió el empeño de los empresarios por construir el Parque Joyero, "un proyecto emblemático para Córdoba". Precisamente, entre las medidas ya anunciadas por la Junta de Andalucía, el sector y el propio consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Salgueiro, defendieron la puesta en marcha de un plan estratégico para impulsar el sector industrial más importante de Córdoba. La diagnosis de la realidad del gremio ha comenzado a realizar ya por parte de ETEA, que espera terminarla en seis meses. "Una vez que tengamos ese diagnóstico, se aplicarán todos los recursos de formación laboral y de innovación para mejorar el sector", dijo el director de la feria, Rafael Rodríguez.

Caballerizas Reales, el recinto elegido en las dos últimas ediciones del certamen, mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo lunes. En las cinco jornadas se esperan 20.000 visitantes y 4.000 compradores.