El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, confirmó ayer que no tiene intención de abandonar el cargo porque se siente "fuerte, con ganas e ilusión" para afrontar la "nueva" etapa, aunque dejó esta decisión en manos del Consejo Andaluz y anunció "necesarios" cambios y renovación.

Tres días después de las elecciones autonómicas, en las que el candidato a la Junta no consiguió uno de sus objetivos por una diferencia de 600 votos (salir elegido por Huelva) e IU mantuvo los seis diputados conseguidos en el 2000, Valderas compareció en rueda de prensa para profundizar en los análisis esgrimidos la noche electoral.

Dejó muy clara su situación personal al asegurar que "me siento fuerte y respaldado, con ganas e ilusión para afrontar la nueva etapa", aunque insistió en que la última palabra sobre su futuro política la tendrá el Consejo Andaluz de IU, que se celebrará el próximo 26 de marzo.

El coordinador dijo, en referencia a la petición de dimisión de Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "no me causa sorpresa" y sostuvo que "en absoluto" está arrepentido de haber optado al Parlamento andaluz por Huelva, una decisión --dijo-- "acertada, de proyecto, porque no han fallado los objetivos de superar la barrera de los 20.000 votos o de tener un voto más que el PA".

Convencido de que el diputado de Jaén, José Cabrero, que salió por un estrecho margen de 56 votos, no lo perderá IU una vez acabe el recuento del voto inmigrante, el dirigente andaluz hizo autocrítica, pero colectiva, y atribuyó los resultados al "vendaval del voto útil" como consecuencia de una situación "trágica e inesperada" (por el atentado).

Valderas defendió que IU forma parte del "triunfo de la izquierda frente al PP, pues hemos contribuido de forma decisiva en la derrota del PP", lo que significa, a su juicio, que "el voto útil ha sido injusto con IU". Valderas advirtió de que "aunque hemos derrotado a la derecha, no hemos acabado con las políticas de derecha, por lo que anunciamos que vamos a realizar una vigilancia exhaustiva y constante del cumplimiento de las promesas electorales".

SIN DIPUTADOS IU encara ahora la "nueva" etapa con sus ex tres diputados al Congreso por Andalucía (Alcaraz, Rejón y José Luis Centella) sin escaño y con los dos principales referentes orgánicos (Valderas y Centella, secretario general del PCA) sin representación pública.

Aún así, Valderas insistió en que "es posible" recuperar el proyecto político de IU y, aunque no concretó las medidas y la fórmula, anunció la necesidad de abrir en el seno de la organización una reflexión "profunda y serena que debe conducir a cambios y renovación en lo orgánico y en el grupo parlamentario".

A propósito de la propuesta de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien ha planteado refundar IU y reducir el papel del PCE, Valderas prefirió hablar antes con esta dirigente porque "sé lo hábil que es con las palabras".