El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), señaló ayer que, antes de los atentados de Madrid, "en Andalucía no teníamos posibilidad ni perspectiva de poder ganar", por lo que destacó la necesidad de "reflexionar sobre qué habilidades tiene el PSOE que no tiene o no muestra el Partido Popular andaluz en la dialéctica política".

En este sentido, De la Torre, que el martes mostró su opinión durante la reunión en Sevilla del Comité Ejecutivo Regional del PP-A, afirmó que el Partido Popular, tanto a nivel nacional como regional, "ha vendido poco o insuficientemente los activos del Gobierno central en Andalucía, que han sido muchos", en cuanto a inversiones y puestos de trabajo creados.

"En ningún momento hice una crítica personal hacia nadie --en referencia a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez--, lo que hice fue una reflexión en el sentido de que el efecto del atentado de Madrid no debe enmascarar la realidad de que en Andalucía, antes del 11 de marzo, las encuestas no nos daban ganadores, sino al PSOE, que rozaba la mayoría absoluta", manifestó el primer edil malagueño.

OTRO LIDER Sobre Martínez apuntó que "tiene un activo fabuloso; una persona que como alcaldesa ha demostrado cualidades excepcionales y hace cuatro años tuvo muy buenos resultados en las autonómicas". Pese a ello, añadió que el hecho de que "hay más personas que pueden barajarse para ser líderes del PP a nivel andaluz, todo el mundo lo tiene en la cabeza, y sobre eso, las personas a las que les corresponda tendrán que reflexionar".

Se trata, según explicó, de "una reflexión y un análisis global para todos de cómo trabajar mejor para conseguir que el pueblo andaluz nos perciba como somos, como gente comprometida con el interés de Andalucía, que buscamos el progreso de Andalucía, que queremos a Andalucía con toda nuestra alma y todo nuestro corazón y que hemos luchado y lucharemos por ella, cada uno en nuestro ámbito".

ALTERNANCIA Para el alcalde, "la labor en Andalucía del PP no es cuestión de 15 días, ni de 30, ni de dos o tres meses, a pesar de que tuviésemos un magnífico programa", sino que, tal y como subrayó, "es un trabajo permanente, y eso es lo que tenemos que ofertar, por el bien de la democracia, porque es bueno que haya alternancia y que se plantee una alternativa de verdad"; algo que, a su juicio, "hoy por hoy está distante".

A pesar de todo ello, el regidor popular hizo un llamamiento a la "unidad" y a la "cohesión" que "no es algo incompatible con el hacer un análisis serio".