El coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, reconoció que la coalición "no ha podido parar la corriente del voto útil iniciada antes de los atentados" de Madrid y lamentó, antes de conocerse los datos definitivos, no haber podido conseguir el escaño en Huelva, que le hubiera llevado al Parlamento tras cuatro años de ausencia.

Valderas felicitó al PSOE por su victoria en las elecciones, aunque le recordó que "las mayorías absolutas no son buenas para Andalucía pues esta comunidad necesita un cambio de verdad, un cambio en profundidad y ese cambio hubiera sido mucho mas útil para los andaluces si hubiéramos abierto la posibilidad a un gobierno plural de la izquierda para superar las asignaturas pendientes".

Valderas reconoció que "es necesario hacer una reflexión importante y profunda", para lo que convocará al Consejo Andaluz de IU, y determinar "cuál será el camino de IU". También anunció que se someterá a este órgano "pues el proyecto político de IU está por encima de cualquiera de sus dirigentes y yo asumiré mis responsabilidades".