María Jesús Botella, cabeza de lista al Parlamento andaluz y presidenta del PP de Córdoba, achacó anoche la derrota del Partido Popular a la utilización electoral de los atentados del pasado 11 de marzo por parte de las fuerzas de izquierda.

Pese a la pérdida de votos, los populares cordobeses han logrado conservar los tres escaños del Congreso, que serán representados por Rafael Merino, Teresa de Lara y Amelia Caracuel, y un puesto por el Senado que ha ganado Angel Blanco. En el Parlamento andaluz han pasado de cinco a cuatro escaños, que ocuparán María Jesús Botella, Salvador Fuentes, Luis Martín y María Luisa Ceballos.

María Jesús Botella, en su intervención ante la prensa a las 00.30 horas, relacionó la bajada de votos sufrida por su partido en la circunscripción de Córdoba con "los sucesos del jueves que removieron el corazón de los españoles" y la utilización del atentado con fines electorales por parte de determinados partidos, que no señaló. Se refirió también en su análisis a la "inusual" jornada de reflexión vivida el sábado y su incidencia en el resultado cuando las encuestas, antes del atentado, daban por segura la victoria del PP.

En una comparecencia a las 22.30 horas, José Antonio Nieto, coordinador de la campaña, expresó su confianza en que el voto de los cordobeses fuera el resultado de una "necesidad de cambio" y no como el efecto de los atentados.

Botella felicitó al pueblo de Córdoba por su comportamiento en las urnas y animó al PSOE a seguir por la senda del crecimiendo, el desarrollo y el empleo abierta por el PP para el progreso de los españoles. "Esperamos del Partido Socialista que sea capaz de aprovechar la ayuda que le ofrecemos para seguir apostando por el futuro", dijo la presidenta del PP cordobés. A pregunta de este periódico, Botella aseguró que no se ha planteado la dimisión.

Rafael Merino, cabeza de lista al Congreso de los Diputados, destacó que "España es una democracia fuerte" por la respuesta del pueblo en las urnas. Pese a la derrota, recordó que el Partido Popular sigue teniendo convicciones y proyectos para Córdoba, Andalucía y España "a los que no vamos a renunciar aunque no se haya entendido por parte del electorado". Merino recordó que "Aznar se ha volcado con la provincia al solucionar problemas de infraestructuras que otros partidos no fueron capacer de abordar". Animó al PSOE a continuar esta tarea.