El consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, pidió que las "urnas llenas de votos" sean hoy una prolongación de las muestras de "solidaridad y cariño" hacia las víctimas de los atentados de Madrid, tras la "respuesta masiva" que registraron el viernes las manifestaciones de condena.

Zarrías y el titular de Gobernación, Sergio Moreno, presentaron ayer a la prensa el dispositivo instalado en el Palacio de Congresos de Sevilla para el seguimiento electoral y anunciaron que los primeros resultados "avanzados" del escrutinio de las autonómicas se producirán hacia las 24 o 24.30 horas, ya que su recuento no comenzará hasta que concluya el del Congreso y Senado, lo que se espera para las 21.45 horas.

El Centro de Difusión de Datos dispone de dos zonas: una destinada a los invitados y otra para la prensa, donde se han instalado cinco platós de televisión, 20 cabinas para emisoras de radio y agencias de noticias, otras cinco cabinas multiuso y una zona para redactores dotada de ordenadores, impresoras y teléfonos.

Zarrías expresó el llamamiento del Gobierno andaluz a "demostrar con la fuerza del voto que estamos en contra de la violencia y que, tras las manifestaciones pacíficas y en silencio de ayer, haya una respuesta masiva en las urnas de un pueblo sabio que quiere vivir en paz".

Un total de 116 periodistas se han acreditado en este centro de información, así como diez cadenas de televisión, para seguir los resultados del escrutinio, que también se podrá consultar por internet en la página de la Junta y mediante mensajes SMS a teléfonos móviles.

La Junta tiene previsto efectuar al menos cinco comparecencias informativas: una por la mañana para informar de la apertura de los colegios y la constitución de las mesas, otra a las 14 horas para dar cuenta de la participación hasta mediodía y tres más a lo largo de la tarde con el balance final de esa participación.

El Palacio de Congresos, con medidas de seguridad mucho más estrictas que en convocatorias anteriores según comprobaron los periodistas, dispone entre otros recursos de terminales telemáticos de consulta, circuito cerrado de televisión con difusión gráfica de los resultados, instalaciones de apoyo para las comparecencias de los responsables políticos y señales institucionales de audio y vídeo.

El titular de Gobernación informó de que el escrutinio de las elecciones andaluzas no comenzará hasta que concluya el del Congreso y Senado, por lo que la hora estimada de apertura de las urnas autonómicas será a las 21.45 horas y sus primeros resultados fiables se tendrán hacia medianoche.

Moreno señaló, por otra parte, que Andalucía ha recibido la mayor demanda de España de voto por correo, con un total de 85.556 peticiones, y resaltó el valor de la prueba piloto y sin valor real de voto electrónico en el municipio de Jun (Granada).