EDAD 53 AÑOS

PROFESION DIRECTOR DEL ´AL QUDS AL ARABI´, QUE RECIBIO EL COMUNICADO DE AL QAEDA

NACIDO EN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE DIR AL BALAH (GAZA)

--¿Cree que el comunicado de Al Qaeda que recibió su diario es auténtico?

--No podemos garantizar al 100% que sea auténtico. Creemos que es verdadero basándonos en nuestra experiencia. Nuestro diario ha recibido antes comunicados similares en los que Al Qaeda reivindicaba otros atentados, como el perpetrado contra el cuartel de los soldados italianos en Irak, el de la sinagoga de Yerba, en Túnez, o los de Estambul. En todos los casos, al final se ha constatado que eran auténticos. Además, esa opinión nos la refuerza el hecho de que Ayman al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, ya incluye esas amenazas en su última cinta.

--¿Cómo han comprobado la autenticidad de la carta?

--Hemos comparado este texto con los anteriores y hemos constatado que tiene el mismo estilo y el mismo patrón. Este comunicado es como los otros y por eso creemos que es auténtico.

--Hay expertos que dudan, pues Al Qaeda no se atribuye nunca tan rápido sus ataques.

--Esto no es cierto. En los atentados en Estambul o en Irak, nos llegó el comunicado el mismo día que ocurrieron.

--¿Por qué cree que Al Qaeda podría haber atacado?

--En algunas cintas y vídeos de Al Qaeda, esta organización ya acusó a España, Gran Bretaña e Italia de ser los principales aliados de EEUU en la invasión de Irak y en la guerra contra el terrorismo. Tras estas amenazas, era previsible que Al Qaeda se vengara de estos países.

--¿Cree que el apoyo del Gobierno español a EEUU en la invasión de Irak está detrás?

--Ese es el motivo principal, pues el Gobierno español apoyó a EEUU, y eso pese a que el 90% de los españoles estaban en contra.

--¿Qué siente ante los ataques?

--Me entristecen profundamente. Siento un gran dolor porque los españoles son el pueblo más cercano a los árabes y, además, apoyan su causa en el conflicto de Oriente Próximo.

--¿Cree que Al Qaeda y ETA podrían haber actuado juntos?

--No puedo asegurarlo. Al Qaeda nunca ha tenido relación con grupos no musulmanes.

--¿Por qué Al Qaeda les elige para reivindicar sus ataques?

--Simplemente porque somos un diario creíble y respetado por la opinión pública árabe. Pero no sólo Al Qaeda nos manda sus comunicados. Sadam Husein, tras la caída de Bagdad, nos envió su primer comunicado. Igual que muchos grupos musulmanes, palestinos, nacionalistas árabes y moderados.

--¿No duda antes de publicar uno de esos comunicados?

--Imagine que su diario recibe un comunicado así. No creo que no lo publicase. Para cualquier medio, recibir algo así es lograr una gran exclusiva.