La última concentración de la jornada en Córdoba contra el sangriento atentado de Madrid tuvo como protagonistas a medio millar de ciudadanos anónimos. La convocatoria de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en el bulevar del Gran Capitán comenzó con apenas 50 personas --en su mayoría jóvenes-- y llegó a las 500. Numerosos viandantes que paseaban por los alrededores de esta céntrica avenida se sumaron a esta iniciativa en la que los participantes pintaron en el suelo con tiza la silueta de sus manos y pusieron sus nombres debajo. También dibujaron frases alusivas al rechazo al atentado de la banda terrorista entre carteles escritos a mano con lemas similares. "ETA, no, asesinos" era la frase impresa con más frecuencia.

Aplausos y voces en contra de ETA completaban esta manifestación de dolor y rabia. Al bulevar también acudieron políticos como Luis Martín, José Antonio Nieto, José Manuel Mariscal o Carmen García Palomo.

Los integrantes de esta asociación colocaron velas encendidas delante del templete que conformaban la palabra paz.

SIN PERDON Los asistentes a la concentración hacían patente su indignación en sus comentarios. Carmen Díaz Pérez, hermana de un guardia civil asesinado por los terroristas, no podía ocultar su dolor. "Los etarras no se merecen la vida y yo jamás los perdonaré; son unos cabrones y unos hijos de puta". Estas afirmaciones fueron aplaudidas por quienes la rodeaban.

Las críticas a los partidos políticos, "que no son capaces de parar esto", según decía un jubilado, también salieron a relucir varias veces durante la concentración. También hubo aplausos.

Miguel Santiago, presidente de APDH, destacó a este diario que "la ciudadanía está respondiendo de una manera ejemplar, tanto a la manifestación de Las Tendillas como a ésta" y se mostró confiado en el éxito de la protesta convocada para esta tarde. Santiago valoró "no sólo la cantidad de gente que acude a estos actos, sino la actitud" de los participantes y aprovechó la ocasión para animar el domingo a participar en las urnas. "Así podremos demostrar que somos unos ciudadanos a los que no nos van a meter miedo y que no van a frenar nuestro derecho al voto", añadió.