EDAD: 45 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO: CpRDOBA

ESTUDIOS: LICENCIADO EN DERECHO

TRAYECTORIA: ALCALDE DE CpRDOBA (1995/99) Y DIPUTADO AL CONGRESO

- Usted condujo al PP hacia el triunfo en las pasadas elecciones generales en Córdoba con 188.636 votos, la cifra más alta del centro-derecha en la provincia. ¿Va a cambiar algo? ¿Seguirá rompiendo techo?

- El PP de Córdoba representa al centro político y a una gran mayoría de cordobeses. Desde hace un año esta situación está muy estabilizada y consolidada porque cumplimos con los proyectos. Ahora pedimos el voto para conseguir un gobierno fuerte, eficaz, con experiencia de gestión y capaz de afrontar los riesgos independentistas que han puesto sobre la mesa los nacionalismos vasco y catalán.

- Eso son temores, más que proyectos.

- El plan Ibarretxe sigue abierto y Esquerra Republicana lleva en su programa electoral la independencia de Cataluña a la espera del momento idóneo para ponerla en marcha. Evidentemente, para afrontar esos retos hay que tener un gobierno fuerte, con las ideas claras. El PP ha demostrado que tiene un proyecto para toda España compatible con las autonomías y con garantía de igualdad entre los ciudadanos. Lo que está condicionando al PSOE no es el caso Carod, sino los errores que comete por sus ansias de poder y encima para no resolver los problemas de los ciudadanos.

- Si la cohesión de España es tan necesaria, ¿en qué términos políticos hay que mantener la unidad?

- El PP piensa que todas las comunidades son necesarias para el proyecto de España, sin distinción. No cabe el independentismo. Para nosotros todos los ciudadanos son iguales y hacemos política para todos sin distinguir dónde viven o dónde han nacido. Para eso hace falta un partido que mantenga un proyecto y el PP está dispuesto, incluso, a perder votos en beneficio del interés general. A nosotros el PHN nos ha costado votos en Aragón, pero también nos sentimos orgullos de que aquí en Córdoba el PHN contemple obras tan importantes como La Breña II, El Arenoso y La Colada o los riegos del Genil-Cabra. Eso es solidaridad y tener proyección para toda España.

- Entonces, ¿cree que la izquierda pasa por un mal momento?

- Está sin proyecto y sin ideas y así lo reflejan donde gobiernan. No han sido capaces de adaptarse a los tiempos y pretenden estar jugando con unos planteamientos del pasado que hoy en día, en la práctica, no son realizables. Va de un lado a otro sin rumbo. Los problemas internos del PSOE son el reflejo de que hay muchos proyectos dentro del PSOE y eso trae las consecuencia que trae. No es lo mismo el proyecto de Maragall que el proyecto de Bono, el de Ibarra que el Maragall, y el de Zapatero no sabemos si es el de Bono, Maragall o Ibarra, y ése es el problema de fondo de verdad de la izquierda. La obsesión del PSOE es que el PP no alcance la mayoría absoluta.

- ¿Qué balance hace usted de la gestión del PP?

- Sinceramente, los españoles viven mucho mejor que hace ochos años. Yo veo a la gente más feliz con el Partido Popular. Yo me siento orgulloso de que mi partido haya creado las condiciones para que 4,3 millones de personas sean felices al tener un puesto de trabajo.

- ¿Cómo ve su futuro político en el PP? ¿Madurará la idea de dejar el Ayuntamiento para dedicarse en exclusiva al Congreso?

- Mi futuro seguirá siendo el trabajo por los ciudadanos de Córdoba. Ese es mi único objetivo. En política hay que vivir el momento presente y lo demás es hacer futuribles que no tienen ningún sentido. Las cosas vendrán como tengan que venir en un sentido o en otro y dependiendo de muchos elementos.

- El PP promete 900.000 viviendas que, al precio que alcanzan en el mercado, uno ya no sabe si queda gente capaz de arriesgarse a la compra por su encarecimiento. El asunto es una sangría para el que firma, admítalo.

- Construir 900.000 viviendas es un compromiso importante del PP. En el asunto de la vivienda ha influido bastante la incorporación al mercado laboral de 4,3 millones de personas, la subida del nivel de vida de los españoles y que hay un millón de extranjeros que compran vivienda en España cada año. Todos estos elementos conforman la situación que hay, además de que las hipotecas están baratas y eso anima a la gente a adquirir viviendas de mayor precio, aun siendo conscientes de que tienen que hacer un sacrificio. Hoy, el 82% de las familias españoles está conviviendo en propiedad. Una de las fórmulas para detener la subida de los pisos es lograr acuerdos con las comunidades y los ayuntamientos, que tienen las competencias, para que faciliten el suelo para construir. El PP, con su propuesta de modelo de vivienda para la clase media, va a dar un paso firme para estabilizar el precio.

- Córdoba sigue arrastrando problemas como el paro, con cifras altas, pero a la vez índices de consumo elevado. Las apariencias reflejan que no vivimos mal, pero los indicadores de las entidades financieras nos meten en el agujero. ¿Qué pasa?

- La situación de Córdoba es el resultado de la gestión de las políticas del PSOE e IU en las distintas instituciones donde gobiernan, caracterizadas por ser insolidarias, antisociales, crear paro y poca economía. Lo digo sinceramente y desde el convencimiento más absoluto. Con el PP en el gobierno de España y el PP en la alcaldía el paro bajó un 30% en 4 años. Con el PSOE e IU en el Ayuntamiento, el desempleo creció un 20%. Me gustaría que algún socialista me dijera qué política eficaz ha hecho el PSOE desde la Junta para crear empleo. Qué política ha hecho IU desde el Ayuntamiento y el PSOE desde la Diputación que genere riqueza, empleo y puestos de trabajo. Cuando llegué a la alcaldía la ciudad tenía 28.000 parados y la dejé con 8.000 menos. Y ahora estamos en 23.000 parados. Esto es una consecuencia de la falta de suelo industrial. Durante los últimos años en Córdoba y provincia se ha parado la construcción ralentizando, en consecuencia, todos los sectores económicos de la provincia. El turismo se desploma desde el año 1999 y cada mes las cifras de visitantes son más bajas. Toda esta cadena de cosas negativas demuestra que no hay una idea clara de ciudad. Por ejemplo, no han si-