El presidente de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Manuel Chaves, criticó ayer en Córdoba que el jefe del Gobierno central, José María Aznar, haya referido "por tercera vez que Andalucía va mal y que es la última región española en indicadores socioeconómicos". Chaves pronunció un mitin en el Palacio de Congresos de Córdoba junto a los cabezas de cartel del PSOE de Córdoba al Parlamento andaluz y al Congreso, José Antonio Griñán y Carmen Calvo, respectivamente.

En su intervención hizo referencia a ciertas observaciones que Aznar realizó durante la mañana en un acto electoral convocado en Sevilla y que, a su juicio, merecen su reprobación. A este repecto indicó que no conoce que ninguno de los anteriores presidentes de España, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo o Felipe González, "hayan hablado mal de alguna de las comunidades autónomas "porque ellos fueron presidentes del Gobierno de España", y añadió que, "si es verdad lo que dice, algo tendrá que ver el presidente del Gobierno", dijo en relación a las palabras de Aznar sobre que Andalucía ocupa el último lugar en los indicadores económicos.

Para Chaves, Aznar sólo trata de desunir a los españoles y anunció que piensa seguir hablando y recordando que el Gobierno español adeuda a Andalucía 2.500 millones de euros (420.000 millones de las antiguas pesetas) "para que se le ponga la cara colorá de vergüenza". A este respecto, el presidente del Ejecutivo andaluz dijo que esperaba que Aznar le hubiese citado en esta fechas en La Moncloa para hablar y pagar esa deuda histórica.

Antes de hablar de este asunto, el candidato al sillón de San Telmo fue preparando a la audiencia para que ésta comprendiera por qué ese nivel de confrontación entre los gobiernos central y autonómico. Así, comentó que el Ejecutivo andaluz ha sido leal con todos los andaluces, propósito que también se marcó para trabajar con el equipo gubernamental de Aznar, pero "nos hemos encontrado un Gobierno arrogante y hostil" que, en su opinión, ha complicado las relaciones.

CODIGO ETICO Por otro lado, Chaves recordó en Córdoba que, si gobierna a partir del 14 de marzo pondrá en marcha un código de conducta ética de todos los cargos públicos de Andalucía para que allí se recojan las remuneraciones, patrimonio y dietas que perciban los cargos públicos andaluces, datos que se conocerán por internet. Chaves, que pidió el apoyo de los andaluces para sacar adelante su proyecto de segunda modernización de Andalucía, también pidió el voto para el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su intervención, que se prolongó poco más de media hora, Chaves no habló en concreto de ningún proyecto para la provincia de Córdoba.

Con anterioridad hablaron el secretario general de los socialistas cordobeses, José Antonio Ruiz Almenara, el candidato al Parlamento andaluz y ex ministro de Sanidad y Trabajo, José Antonio Griñán, y la candidata al Congreso y ex consejera de Cultura, Carmen Calvo, que apareció vestida con una camiseta con las iniciales ZP.