Manuel Chaves, Teófila Martínez, Diego Valderas y Antonio Ortega, candidatos a la Presidencia de la Junta por PSOE, PP, IU y PA, respectivamente, protagonizaron ayer el único debate televisado entre presidenciables no sólo en la campaña electoral andaluza sino también en la de las elecciones al Parlamento español. Chaves defendió la gestión de los gobiernos socialistas andaluces, dibujó una región desarrollada y que reduce sus diferencias con España y Europa, pidió a los andaluces que sigan confiando en el PSOE y se comprometió a reformar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, mientras que Teófila reclamó "una oportunidad" y reivindicó el derecho y la capacidad de "mejorar", "más" y "rápidamente", la comunidad autónoma para "no quedarnos en el conformismo", a la vez que defendió el papel del Gobierno central en la región.

Valderas, por su parte, reclamó "un cambio de verdad, y no el que ofrece" la candidata del PP, y el andalucista Ortega apostó por un acuerdo andaluz entre todas las fuerzas políticas "para defender mejor el papel" de la comunidad andaluza.

DENUNCIA SUPERFICIAL Momentos antes del debate, que fue grabado a media tarde para ser emitido posteriormente por la noche, Teófila Martínez denunció ante la Junta Electoral de Andalucía a Canal Sur, y pidió la suspensión de la grabación del debate al entender que no se daban condiciones de igualdad por cuanto que el fondo de la imagen tras cada candidato no era de igual color, siendo el suyo de colores anaranjados, entendiendo la candidata popular que resultaba especialmente agresivo, y de color azul el del resto de candidatos. La junta electoral, tras enviar una comisión a los estudios de la televisión andaluza, desestimó la denuncia. Para los jueces, "la consistencia de las razones esgrimidas en la denuncia es superficial".

A pesar de contar con un riguroso sistema de intervenciones, Chaves y Teófila capitalizaron el debate y protagonizaron varios cuerpo a cuerpo, e incluso tuvieron un par de rifirrafes a cuenta de la deuda del Gobierno con la Junta, en uno de los cuales la candidata popular llamó "mentiroso" al primero. El candidato socialista a la reelección estuvo sobrado, contestó en más de una ocasión al resto de candidatos (le valió ser llamado al orden por el moderador, el periodista Manuel Campo Vidal) y concentró sus ataques en el Gobierno del PP más que en la propia Teófila, y ésta prometió, en caso de ganar las elecciones, que no haya nunca más coincidencia electoral entre Andalucía y España.

LA SOMBRA DE LOS PACTOS Valderas cargó contra Teófila y criticó con suavidad a Chaves, al igual que Ortega, que ha sido socio de gobierno del PSOE. La posibilidad de que el candidato socialista vuelva a ganar y necesite otra vez un socio de gobierno planeó sobre las intervenciones de los candidatos de PSOE, IU y PA. Así, Ortega no entró en el cuerpo a cuerpo como Chaves y Teófila, aunque dijo que PSOE y PP "necesitan una cura de humildad electoral".