La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Teófila Martínez, aseguró ayer en Málaga que el PSOE andaluz y su candidato, Manuel Chaves, están reclamando el voto útil porque "a lo mejor no les salen las cuentas". En el mitin más multitudinario que la presidenciable popular ha ofrecido hasta el momento, en el que teloneó a Mariano Rajoy ante unas 6.000 personas en el pabellón deportivo Ciudad Jardín, Teófila dijo que "el voto útil, en esta ocasión, es votar al PP". Añadió que Chaves y los socialistas no piden el voto útil para los andaluces, sino para ellos mismos y "para mantenerse a toda costa en el Gobierno de Andalucía".

IU, LA MULETA DE CHAVES Respecto a la disputa entre los partidos de izquierdas, la candidata popular destacó que IU trata de conseguir los votos necesarios "para servirle de muleta a Chaves", al tiempo que se mostró convencida de que el candidato socialista no cumplirá su promesa de que no gobernará si no es la fuerza más votada. "Chaves --dijo-- gobernará con quien pueda para evitar que el PP" dirija la Junta de Andalucía. También la líder popular aseguró que el nuevo llamamiento que hizo el candidato socialista para hacerse con el voto útil es porque "a lo mejor no le salen las cuentas". Insistió en lanzar numerosos calificativos respecto a cómo ve ella a su principal adversario político, del que dijo que la imagen que está dando es "crispada, gris, amenazante" e incluso le tildó de "gran boxeador" tras tantos años de confrontación con el Gobierno central.

Teófila argumentó que estas reacciones en los socialistas obedecen a que "están angustiados" porque temen que, como sucedió en 1996 en España, los ciudadanos puedan comprobar que "las cosas se van a hacer bien". En el mitin, en el que fue aclamada como la próxima presidenta de la Junta de Andalucía, enardeció a las masas cuando volvió a referirse a los 22 años de "ineficacia, conformismo, sectarismo, demagogia y mentiras" y dijo que a los socialistas "les ha llegado la hora de la verdad".

Tras la retirada de la vida política de Alvarez Cascos, para Teófila ya hay un nuevo doberman en el escenario. "Chaves ha sacado a pasear al doberman", dijo en referencia a Felipe González.