El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, exigió ayer que el nuevo Estatuto de Autonomía incluya la cesión de las transferencias de los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana y agregó que al menos la gestión directa de estos parques debe estar en manos del Gobierno andaluz. Valderas aprovechó su quinto día de campaña para presentar el programa de IU en materia de medio ambiente en el centro de interpretación de la naturaleza de El Dornajo, en Sierra Nevada, donde demandó mayores inversiones y políticas de desarrollo sostenible para "aislar" estos entornos de la especulación.

CRITICAS Tras reclamar la gestión directa por parte de la Junta de los parques nacionales de Sierra Nevada y Doñana, el candidato de IU-LV-CA denunció que el PP, desde el Gobierno central, y el PSOE, en el Ejecutivo autonómico, llevan 8 años "sin desarrollar" el plan de desarrollo sostenible de Sierra Nevada y por tanto --agregó-- sin destinar los recursos humanos económicos necesarios.

Por otra parte, Valderas abundó ayer en sus críticas al presidente andaluz, Manuel Chaves, al que acusó de pretender arrastrar el voto de la izquierda "al abismo, como si fuera un mal flautista de Hammelin". Tras reivindicar el derecho de su formación a reclamar el voto útil de izquierda, el candidato argumentó en rueda de prensa que su adversario político es el PP, al que hay que derrotar desde políticas de izquierda "reales", pero aclaró que la gestión del PSOE y PA en la Junta es "absolutamente insuficiente y no se corresponde con lo que está pidiendo" el pueblo andaluz.