El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones autonómicas para el 14 de marzo, jornada en la que se celebrarán también los comicios generales, una coincidencia que los principales partidos políticos, salvo el PSOE, volvieron a criticar.

Tras la firma del decreto, Chaves leyó una declaración institucional en la que apostó por que el Gobierno de la nación y la Junta suscriban antes del comienzo de la campaña electoral un acuerdo que cierre el contencioso sobre la deuda del Estado con Andalucía, convencido de que los andaluces lo considerarían "una gran noticia".

CAMPAÑA LIMPIA En su declaración institucional, Chaves recalcó que las elecciones autonómicas "merecen un debate andaluz", algo que "depende únicamente de los partidos y candidatos en liza". El presidente andaluz apostó por una campaña electoral "clara, limpia y en la que prevalezca siempre el respeto al adversario y el compromiso con nuestra tierra", al tiempo que mostró su deseo de que se registre una amplia participación en las urnas, ya que la próxima legislatura será "crucial" para las aspiraciones de Andalucía.

La presidenta del PP-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, lamentó que el presidente andaluz no haya permitido que se celebren elecciones andaluzas separadas de las generales, aunque aseguró que el PP va a hacer "todo lo posible y un esfuerzo titánico" para que lleguen a los andaluces sus propuestas y contrastarlas con el resto de los partidos políticos.

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Ortega, expresó su "profundo rechazo" a la decisión del presidente andaluz de hacer coincidir los comicios autonómicos con los generales y denunció que los partidos mayoritarios "sólo" se ponen de acuerdo cuando "les interesa".

El coordinador del PSA y candidato a la Presidencia de la Junta, Pedro Pacheco, criticó también la coincidencia electoral y consideró que "no pueden defender a Andalucía los que no la respetan", tras lo que afirmó que "pactar la convocatoria de las elecciones en Madrid es burlarse de los andaluces y constituye una sinvergonzonería política".

La campaña electoral de los comicios, a los que se convoca a unos seis millones de personas con derecho a voto, se desarrollará desde las cero horas del 27 de febrero hasta las 24 horas del 12 de marzo.