La Delegación de Salud de la Junta completará la red de centros de salud de la capital con la puesta en funcionamiento desde mañana lunes de la segunda fase de las instalaciones de Lepanto (centro de salud Levante--Sur) y las otras tres dependencias sanitarias programadas, situadas en la Ribera (la más avanzada), Parque Cruz Conde y Noreña (a más largo plazo). El centro de salud de Parque Cruz Conde se va a ubicar en un solar de Avenida del Aeropuerto, que acogerá también la sede de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta. Con estas construcciones, la Administración andaluza entiende que se satisfacen las necesidades sanitarias en atención primaria de la capital, teniendo en cuenta las zonas con mayor expansión de población. El delegado de Salud, Jesús María Ruiz, apuntó que "previsiblemente por muchos años no se planteen nuevos centros de salud, al margen de los citados, ya que en la capital hay una gama de dependencias recientes, situación que se extiende por toda la provincia, pues es raro el centro de salud que queda por reformar y hay incluso aldeas de 60 habitantes con estructuras sanitarias".

"Esto no impedirá que se puedan ejecutar ampliaciones o reformas de los existentes si surge la necesidad, como es el caso de las barriadas de Cerro Muriano o El Higuerón", indicó Ruiz.

ESTRENO INMINENTE El primero de estos nuevos centros de salud que entra en funcionamiento desde mañana es la conclusión de las dependencias de Lepanto, en la calle Sagunto, que completa la primera fase de las instalaciones, inauguradas el 22 de abril del 2002. El delegado de Salud precisó que se trata de unas consultas que van a prestar cobertura sanitaria esencial a unos 30.000 cordobeses. La segunda fase del centro de salud de Lepanto incorpora como novedad una unidad de cáncer de mama y un mamógrafo (sólo disponibles en las instalaciones de atención primaria del Zoco), cuenta con 35 consultas respecto a las 19 actuales que venían funcionando desde el 2002 mañana y tarde), contará con dos salas de odontología, sala de reuniones, biblioteca, dependencias administrativas y zona de atención al usuario.

Por su parte, "en el centro de salud de La Ribera, llamado Lucano porque está asentado en el antiguo cine, han confluido diversas dificultades para que no se pueda poner antes en marcha", argumentó Ruiz. Las instalaciones, que integrarán los restos arqueológicos aparecidos en el solar, probablemente comenzarán a construirse a partir de junio del 2004, con un plazo de ejecución de entre 16 y 18 meses. El edificio se estructura en torno a dos patios y un pasaje interior que comunica dos calles y por el que los pacientes y ciudadanos podrán pasar y contemplar el yacimiento. El centro de salud de Lucano tendrá 15 consultas, dará servicio a entre 16.000 y 18.000 personas y será respetuoso en fachada, altura y diseño con la zona histórica donde se ubicará. Además incorporará áreas de educación sanitaria y de rehabilitación, más sala de electroterapia, que evitará los desplazamientos al hospital Reina Sofía como reclamaban los vecinos.