Pablo García Baena fue recibido ayer por compañeros y amigos con un cálido aplauso que dio comienzo al homenaje que durante estos días recibirá en Córdoba y Málaga. Como declaró Carmen Calvo, la consejera de Cultura, "Casi un centenario intenta romper la tradición" y por ello, su tierra natal rinde tributo "a uno de los más grandes poetas de la lengua castellana", a sus 82 años. Según explicó Calvo, "con este homenaje queremos darle las gracias por toda un vida dedicada a la poesía".

El homenajeado manifestó sentirse "horrorizado de ver tanta cámara, un poco como Gloria Swanson cuando bajó del crepúsculo de los dioses".

Durante el acto se llevó a cabo la presentación de una edición facsímil de Junio y del cuaderno 11 poemas de Pablo García Baena , una selección editada por la Consejería de Cultura con la colaboración de los coordinadores del programa, Juvenal Soto y Eduardo García. Según Soto, "esta selección --realizada por el propio autor-- intenta recoger lo más significativo de su obra".

PALABRAS DE UN AMIGO El también escritor Luis Antonio de Villena fue el encargado de abrir un ciclo de conferencias que, a lo largo de estos días, analizarán la vida y obra de García Baena. Poeta, crítico literario y ensayista, entre otras muchas profesiones, de Villena hizo un análisis por la trayectoria de un poeta que, según él "no tiene nada de local, aunque quiere mucho a Andalucía" y que merece un homenaje a nivel nacional. Para él, "García Baena es --junto a José Hierro y Blas de Otero, uno de los tres poetas más significativos de su tiempo". También señaló que este acto puede ser un trampolín para que se vea que Pablo es uno de los grandes poetas de su generación, un autor de sentido propio". De Villena recordó a Pepe Hierro, quien llegó a manifestar que "no quería salir en ninguna antología en la que no estuviera García Baena. Eso, aunque lo decía con un tono simbólico, muestra que Baena es uno de los grandes poetas de su tiempo y su tiempo no es Córdoba, Málaga ni Andalucía, pues es un poeta del idioma".

A lo largo de su intervención, hizo un recorrido por la trayectoria del homenajeado, destacando algunas obras y recordando la edición de la revista Cántico , donde Baena publicó gran parte de sus poemas. Así, de Villena, quien describe a Baena como "un poeta puro" por su dedicación exclusiva a la poesía --"algo muy noble"-- hizo mención a Rumor oculto , el primer libro del autor cordobés donde "ya aparece un poeta que tiene voz propia", siguiendo con obras como Antiguo muchacho , Junio u Oleo .