Si el debate que se ha iniciado en la precampaña es finalmente un espejo de los discursos de la campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía, el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, puede convertirse en uno de los grandes protagonistas de la convocatoria de urnas del próximo 14 de marzo. La presidenta regional del PP y candidata a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, denunció el desinterés que está mostrando Manuel Chaves al considerar que es "cómplice" de Maragall y Zapatero, porque "no le interesa nada Andalucía, sólo su partido". Teófila Martínez aseguró que el presidente andaluz se ha mantenido al margen de las declaraciones de Maragall cuando éste se opuso a que Andalucía recibiera agua del trasvase del Ebro. La dirigente popular también hizo referencia a Maragall para oponerse al ofrecimiento de Chaves de entablar debates en la campaña autonómica. "No le serviré de coartada y de ayuda a Zapatero y Maragall", afirmó.

DESCENTRALIZACION Teófila Martínez anunció que si llega a la presidencia de la Junta de Andalucía acometerá desde el primer día el pacto local y la segunda descentralización. "Lo que ha hecho el Gobierno socialista ha sido querer suplantar el poder de los gobiernos locales del PP y trasladarnos los problemas de competencias que le pertenecen", indicó.

La candidata a la Junta de Andalucía dijo que entre los retos que se marca se encuentra que los ayuntamientos no tengan que adelantar dinero para construir institutos y colegios, "porque los hará la Junta de Andalucía".

En este sentido, indicó que la Administración autonómica asumirá todas las competencias que le corresponden, aunque dejará a los ayuntamientos los servicios que son de su responsabilidad. Así, manifestó que la acción de los servicios públicos será gestionada en su totalidad por los ayuntamientos, gestionando las viviendas protegidas de manera clara y sin convenios que pueden dejar de firmarse por decreto un día. La también alcaldesa de Cádiz indicó que tras 22 años de gobierno socialista, con el PP "se podrá disfrutar de la igualdad de oportunidades, sin sectarismos".

Teófila Martínez se mostró convencida de poder ganar las elecciones autonómicas, aunque "para ello necesitamos un esfuerzo muy importante porque tenemos que devolver a los andaluces la confianza que nos den". Según consideró, con el PP le esperan a Andalucía y España "años de crecimiento, de riqueza y de empleo".