El sistema de enseñanza público en Córdoba dispone de planes para abordar la dislexia en la escuela. La Delegación de Educación trabaja en programas de prevención de dificultades en el lenguaje oral y escrito, llevados a cabo por parte de los equipos de orientación educativa y que se aplican en los centros escolares de Primaria y Secundaria desde hace bastantes años. "Los quince equipos de orientación educativa de Córdoba, que forman parte de una red repartida por toda Andalucía, están compuestos por trabajadores sociales, maestros de audición y lenguaje, médicos, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos", señala Pilar Gómez, responsable de Educación Especial de la Junta en Córdoba. "Para el abordaje de trastornos como el de la dislexia contamos ahora con un programa remozado de prevención de dificultades en el lenguaje oral y seguimos trabajando en el de lenguaje escrito para dotarlo de nuevas aportaciones que proporcionan la ciencia y la tecnología", destaca Gómez. Esta profesional resalta que Educación se basa en programas preventivos para no tener que remediar un problema mayor. "Por ejemplo, se intenta evitar que surja un trastorno como el de la dislexia, que se detecta en mínimos casos, problema que puede venir derivado de una mala enseñanza de la lectoescritura; por las características personales del niño o ser producto de una falta de pedagogía", sostiene esta experta.

El programa de prevención de dificultades en el lenguaje oral persigue que los niños utilicen y desarrollen su capacidad de comunicación, de comprensión y de expresión como una buena base para el comienzo de la comunicación escrita.

"El desarrollo de habilidades en el lenguaje oral está relacionado directamente con el aprendizaje de la lectura y la escritura por lo que su buen desarrollo puede prevenir posibles dificultades en el proceso de aprendizaje del niño, obstáculos que pueden condicionar el aprendizaje escolar", precisa Pilar Gómez. La responsable de Educación Especial de la Junta expone que el lenguaje escrito constituye la base de la enseñanza en casi todos los centros escolares. La lecto--escritura es una técnica instrumental que abre la puerta de prácticamente todos los aprendizajes. Casi todas las etapas del conocimiento se basan en esta técnica, de la composición de textos o de las relaciones entre idénticos mensajes escritos.

Los equipos

"Las dificultades en estos procesos pueden ser muchas. Por eso, hay que saber en qué punto se producen las dificultades, al unir varias letras, al formar sílabas, como por ejemplo bra o bla. En los centros escolares tenemos equipos de evaluaciones psicopedagógicas para analizar los procesos de aprendizaje y ver dónde se rompen", apunta Pilar Gómez. Los niños disléxicos están en un aula ordinaria o en un grupo o fuera del mismo a tiempo parcial, combinándose esta atención con la recibida por su profesor ordinario. "Hay veces que la intervención fuera del aula no es individual, a modo clínico, sino que es una atención a un grupo formado por niños que no tienen por qué tener todos dislexia, sino que pueden ser otras dificultades lectoescritoras. Gómez añade que como la mayoría de los casos de dislexia que se abordan en la escuela son leves, su pronóstico es bueno", añade Gómez.