La Navidad llega en noviembre a los escaparates y estanterías de las tiendas y las asociaciones de consumidores recomiendan ser previsores para no adquirir los productos más típicos a precios desorbitados. Pero ni por esas. Los ciudadanos de a pie, salvo los más precavidos, dejan para el último momento la compra de las viandas.

La Unión de Consumidores de Córdoba (UCE) comprueba cada año que "no se suelen cumplir" las advertencias que por su bien y el de sus bolsillos lanzan también precisamente a mitad de noviembre. Y luego, la experiencia hace recordar a Consuelo Molina, directora técnica de la UCE, que "es a última hora cuando se producen aglomeraciones, faltan productos y se compra más caro". Pero, a veces, la realidad no es fruto de la dejadez, sino del propio ritmo de vida y la escasez de tiempo disponible.

Adelantando unos días el paso por las tiendas y grandes superficies para tener las preciadas provisiones de cava, helados, turrón, ibéricos, marisco y otras delicias se ahorran colas, tiempo y euros. A juicio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), "el precio de un mismo producto puede salir un 50% más caro si se espera a comprarlo en Navidad".

IR CON DETENIMIENTO Comparar con detenimiento los precios y calidades puede llevar también al acierto. Aun yendo con pies de plomo, cada familia cordobesa verá cómo se esfuman en compras, lotería y comidas navideñas con amigos, compañeros y parientes unos 600 euros.

Esa, al menos, es la previsión que maneja UCE y que superará en 18 euros la partida media por hogar de las fiestas navideñas del pasado año. Parece claro para todos (incluidas las asociaciones de consumidores) que "el gasto se va a disparar en Navidad". Entre los consejos más novedosos se encuentra saber si el establecimiento está adherido a Arbitraje (institución que mediará en un posible conflicto entre vendedor y comprados), lo que supone "una garantía añadida". En el caso de tener que cumplimentar una hoja de reclamación, la respuesta del comercio deberá llegar antes de diez días.

Entre las otras recomendaciones que nunca está de más recordar, a cargo de UCE, figuran la de comprar ahora y congelar los alimentos (la carne y el pescado, principalmente) y que cada cual fije con anterioridad el presupuesto, de acuerdo con sus posibilidades económicas.

Al acudir a tiendas temporales, que sólo abren para estas fechas, hay que tener en cuenta qué pasará en caso de devoluciones y garantías. Ver el etiquetado y conservar los tickets, así como pedir a los Reyes para los niños regalos homologados por la CEE son otras buenas prácticas.

LOS COTILLONES La Navidad es también tiempo de viajes y de cotillones. Por ello, ante los primeros, si son organizados por alguna agencia especializada, conviene tener por escrito las condiciones generales.

Sobre las grandes fiestas preparar para celebrar en masa el Fin de Año, lo más positivo es saber si está autorizado por el Ayuntamiento y si cuenta con personal y servicios suficientes para el aforo del lugar.