El hospital Reina Sofía está culminando la primera fase del plan director de este centro, que arrancó en 1999, con la renovación al completo del servicio de radiodiagnóstico, una actuación que permitirá que el complejo hospitalario empiece una revolución en el diagnóstico a los pacientes con la sustitución progresiva de la radiografía por la imagen digital y el empleo de métodos menos invasivos como la resonancia magnética de alto campo. Para que exista una mayor coordinación entre este nuevo servicio y el área de exploraciones y urgencias, se ha ubicado el área de radiodiagnóstico en la planta -1 del hospital. Para el jefe del servicio de Radiología, Miguel Canis, "el traslado era necesario, ya que este lugar estaba dividido en áreas que se habían quedado pequeñas. Mientras que el grueso del servicio estaba en la planta baja, la alta tecnología adquirida recientemente hubo que situarla en el semisótano. Aprovechando esta ubicación, se ha extendido el nuevo servicio en el semisótano".

El subdirector médico Francisco Martí Tuñón precisó que "este proyecto estaba incluido en la segunda fase del plan director, pero parte se ha incluido en la primera con una inversión de unos 3 millones de euros, quedando pendiente la puesta en marcha de la radiología específica de urgencias que va a ocupar parte de las dependencias del hospital Materno--Infantil cuando se traslade al Provincial, algo para lo que faltan unos años".

Miguel Canis resalta la importancia del área en la que trabaja, "ya que prácticamente el 90% de los pacientes requiere un estudio radiológico. Al tratarse de un servicio central, las mejoras repercuten en todo el hospital". El jefe del servicio de Radiología apunta que "gracias a la digitalización, todo el diagnóstico se basa ahora en la imagen, cuando antes lo hacía en la radiografía. La imagen digital permite eliminar la película radiográfica y los líquidos contaminantes para su revelado, proceso en el se podía perder hasta 24 horas". Canis expone que la radiología digital persigue la inmediatez, evitar repeticiones de radiografías y la exposición a radiaciones".

RESPUESTA POSITIVA "Contamos con una infraestructura muy importante, capaz de resolver la mayoría de diagnósticos de urgencias porque este área estará separada del servicio de Radiodiagnóstico por un pasillo, lo que ayudará a realizar estudios más coordinados". Miguel Canis espera la respuesta positiva de la población ante el traslado, "ya que había cierta demora en la atención al paciente, sobre todo desde el cambio de urgencias a su nueva ubicación hace tres años. Tener que trasladar desde una planta a otra y con ascensores de por medio a 300 pacientes, que es la cifra de personas que se suele atender a diario en Urgencias, y transformar la radiología convencional a digital suponen un gran avance". Con la nueva resonancia magnética ya son dos las existentes en el hospital.

El servicio de Radiodiagnóstico cuenta ya o dispondrá prónto de dos TAC (uno de ellos multicorte, que proporciona los mismos resultados que el anterior, pero de forma más inmediata); tres equipos para realizar estudios contrastados; dos ecógrafos (uno de ellos que garantiza altas prestaciones); un ortopantomógrafo (para estudios maxilares); una sala vascular digital intervencionista; cinco equipos de radiología convencional y una sala de tórax digital.