La reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva que propuso ayer Bruselas cambia las actuales ayudas por un nuevo sistema independiente de la producción y basado en la finca o la superficie.

La Comisión Europea presentó sus propuestas legales para modificar el sector del aceite, en las que se confirman las ideas lanzadas en septiembre, cuando el comisario Fischler propuso sustituir un 60% de las subvenciones por un pago único. Planteó que en las explotaciones de menos de 0,3 hectáreas se desligue de la producción toda la ayuda.

SOBRE NACIONAL El 40% restante será repartido por los Estados miembros, en sobres nacionales, basándose en la superficie y teniendo en cuenta hasta cinco categorías, con importes diferentes, según criterios sociales o ambientales. España dispondrá de hasta un máximo de 404 millones de euros para ese sobre nacional (el presupuesto comunitario para las ayudas al olivar español asciende a más de mil millones de euros).

Bruselas pretende que sólo se acojan al nuevo pago único las explotaciones olivareras existentes antes del 1 de mayo de 1998 y además, suprime las ayudas inferiores a 50 euros por motivos de simplificación. La subvención estará condicionada a que se mantengan el número de árboles existentes el 1 de enero de 2005 y se permitirá una diferencia de hasta un 10%.

Bruselas propuso suprimir las ayudas a la exportación de aceite de oliva y a la transformación en conservas, y mantuvo el almacenamiento privado.

ACEITUNA DE MESA Por otro lado, la regulación de las aceitunas de mesa será sustituida por una nueva norma que incluirá medidas de mercado y promoción de la calidad.

Además, la Comisión Europea propuso adelantar el inicio oficial de la campaña de comercialización del aceite de oliva al 1 de julio a partir de 2005.

La actual OCM prevé una ayuda al aceite y aceituna de mesa basada en producción, teniendo en cuenta una Cantidad Nacional Garantizada (CNG), actualmente de 1,78 millones de toneladas. Fuentes comunitarias precisaron que con la nueva OCM, que deben aprobar los Quince, "desaparece la CNG".

El presupuesto para el aceite de oliva ascendió a 2.525 millones de euros en 2001, de los que España es el primer receptor, con 1.030 millones de euros; seguido por Italia, con 848 millones de euros; Grecia con 587 millones, Portugal con 54 millones de euros y Francia con 5 millones.