La carretera volvió ayer a cobrarse más vidas humanas en un aparatoso accidente de tráfico a primera hora de la mañana que se saldó con cinco muertos y en el que se vieron involucrados dos camiones y un turismo. El accidente se produjo a las 7.45 horas en el kilómetro 283,100 de la N--432 (de Granada a Badajoz), en el tramo conocido como la cuesta del Lobatón, cercano al vertedero de residuos urbanos.

Todo parece indicar que el suceso fue provocado por un turismo Volkswagen modelo Golf con matrícula CO--9661--L, conducido por J.R.R., de 57 años de edad, quien falleció en el siniestro, y que circulaba en dirección a Granada. Los ocupantes del citado vehículo, que también han fallecido, eran J.C.M., de 59 años, G.M.D.L.; de 23 años, y R.C.T., de 50 años. El Volkswagen Golf colisionó con una furgoneta Renault de la gama Kangoo, con matrícula 2846--BFG y conducida por D.J.G.P., de 42 años, quien también falleció en el accidente. Este último es vecino de Baena y, al igual que todos los días, se dirigía a Córdoba para trabajar como pintor industrial. Concretamente, había estado prestando servicios profesionales en las obras que el escultor Agustín Ibarrola desarrolla en el parque de Miraflores de la capital. Deja mujer y dos hijos. Su cadáver se encuentra en el tanatorio de Baena a la espera de que hoy se celebre el funeral. El fallecimiento ha causado hondo pesar en Baena, donde era muy conocido.

En el suceso también se vio implicado un Citroen ZX matrícula CO--5169--AL, cuyo conductor, P.R.C. de 40 años, resultó herido grave. Este turismo colisionó con un camión Volvo 8793--CGZ, conducido por J.S.G., de 54 años de edad, quien resultó ileso.

ATENDIDOS El siniestro también afectó a un camión Nissan, con matrícula CO--2067--X, conducido por M.G.G., de 44 años, quien resultó ileso, y a un turismo Volkswagen Passat, con placa CO--1575--AS, cuyo conductor, de 37 años de edad, P.A.G.G., resultó herido leve.

Al lugar de los hechos se desplazaron unidades de la Guardia Civil y ambulancias, que evacuaron al hospital universitario Reina Sofía a los heridos. El parte médico emitido por el centro hospitalario señala que atendió a seis personas y que, de éstas, dos varones fallecieron. Uno de ellos llegó cadáver y el otro no respondió a las técnicas de resucitación que Le aplicaron los facultativos.

Por otra parte, P.R., varón de 40 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y presenta traumatismo costal grave con pronóstico también grave.

Respecto a los otros atendidos, fueron tratados en Urgencias y no precisaron hospitalización. Se trata de P.G.G., de 37 años, con heridas faciales y contusión costal leve; J.M.M., de 31 años, también atendido de contusión costal, y la joven de 17 años M.J.R.O., que presentaba policontusiones y heridas faciales.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, indicó que en principio fueron tres las personas que perdieron la vida en el suceso, aunque posteriormente dos de los cuatro heridos graves perdieron la vida cuando eran trasladados en ambulancia al centro sanitario cordobés.

BIEN SEÑALIZADO DE Torre indicó a Efe que las tres primeras personas que fallecieron eran vecinos de Córdoba y Baena, aunque uno de ellos era natural de La Carlota. Añadió que las primeras investigaciones indican que el suceso tuvo lugar cuando el Volkswagen Golf realizó un adelantamiento incorrecto en una zona de obras "perfectamente señalizada".