Los presidentes de las 43 cooperativas que integran Hojiblanca, Sociedad Cooperativa Andaluza, celebraron ayer el primer consejo tras acordar su fusión Cordoliva y Hojiblanca, los dos grandes grupos olivareros de Córdoba y Málaga. La reunión definió las normas de funcionamiento interno que marcarán a las 43 almazaras en el inicio de la campaña, que tendrá lugar a partir del 1 de noviembre y que es la fecha en la que entra en vigor la fusión. El presidente de la nueva Hojiblanca, José Moreno, aseguró tras la reunión que el consejo ha permitido que todos los representantes de las cooperativas se conozcan y se den los pasos que marcarán la nueva campaña, las normas de funcionamiento y la estrategia comercial que adoptará el grupo. "La promoción a partir de ahora debe tener en cuenta las marcas Cordoliva y Hojiblanca y en eso vamos a trabajar", dijo Moreno, que recalcó que la cooperativa de segundo grado tratará de consolidar su peso en el mercado nacional e incrementar las ventas en otros países. "Estamos ilusionados y convencidos de que la fusión será un gran proyecto, aunque nadie nos va a regalar nada", explicó el presidente de Hojiblanca, que consideró que la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite marcará un antes y un después en el sector. "Casi prefiero no hablar de la propuesta, pero va influir de manera decisiva en el olivar, aunque no todo el mundo está informado de la trascendencia que tendrá", explicó.

Por su parte, el vicepresidente del grupo, Francisco Mora, recalcó que la filosofía de Hojiblanca es la de una sola empresa, "con los mismos intereses ya". "La distinta maduración de la aceituna, según la zona, marcará el inicio de la campaña en las almazaras", señaló Mora. Así, a partir de la próxima semana comenzarán a recibir aceituna de la variedad arbequina algunas cooperativas.

PREVISIONES

Con respecto a la producción que esperan obtener las 43 cooperativas, las previsiones del grupo se situará entre las 90.000 y las 100.000 toneladas de aceite, aunque ayer se acordó en el consejo que todas las almazaras envíen las estimaciones. Tras la fusión, ésta será la cantidad de referencia del grupo en una campaña calificada como buena por la directiva, sobre todo tras las lluvias caídas las últimas semanas.