El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, respaldó ayer con su presencia en la inauguración del VI Congreso Nacional de la Empresa Familiar el peso y el papel social de este tipo de organizaciones mercantiles. Don Felipe animó a estas empresas a potenciar su actividad al considerar que empresa y familia "son dos de los pilares más importantes en los que debemos apoyarnos". El Príncipe mostró su confianza en la capacidad de las empresas para superar "problemas específicos" como la transición generacional y la sucesión, la participación de consejeros externos en sus órganos de gobierno y de la mujer en su estructura y actividades. Así, recalcó la importancia de los vínculos externos en este tipo de empresas, al considerarlas "indispensables en un escenario económico y social cada vez más interrelacionado". Por ello, animó a estas organizaciones a "abrir caminos y explorar soluciones eficaces" a los interrogantes futuros. "Entramos en un tiempo nuevo y distinto, más difícil y también más ilusionante, lleno de oportunidades para quienes sean capaces de afrontarlo con decisión y coraje", dijo.

APOYO DE LA JUNTA

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró ayer la voluntad del Gobierno andaluz en satisfacer las aspiraciones de las empresas familiares, creando el marco "más favorable" para su desenvolvimiento. Chaves destacó el peso especial que tienen en Andalucía estas empresas, "muy por encima del promedio nacional", tanto en el tejido productivo andaluz, como en la generación de empleo. El presidente andaluz avanzó que uno de los grandes retos es la ampliación europea, al considerar que se debe ver como "una gran oportunidad", tanto por la liberalización de las barreras, como por la posibilidad de ampliar los mercados. En su opinión, la entrada de socios financieros, la profesionalización de los equipos directivos, las alianzas estratégicas entre familias para actuaciones globales o sectoriales están haciendo que la empresa familiar mantenga unos niveles satisfactorios de supervivencia en el paso de una generación a otra.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, destacó la especial importancia de la empresa familiar en la economía de la ciudad al matizar que en la capital hay más de cinco mil sociedades con esta vinculación jurídica, dando empleo a más de la mitad de la población activa. Por ello, estimó que se le debería dar todo el apoyo posible desde el punto de vista institucional y por parte del resto de la ciudadanía. "Se debe seguir incentivando la vocación emprendedora, como motor del crecimiento económico, puesto que el gran cuerpo de la economía se mueve con el latido del corazón de la empresa familiar", dijo.