Con su nueva película, Carmen , Vicente Aranda se une al gran elenco de cienastas que han resucitado el mito creado por el gran fabulador Prosper Merimée. Muchas han sido las Cármenes que han defilado por la gran pantalla, algunas fieles al personaje original y otras tratadas con una mayor libertad, pero siempre centro de esta historia de amor, celos y muerte que ha suscitado, a lo largo de los años, una gran fascinación en el espectador.

La ópera Carmen (1875), del compositor francés Georges Bizet, fue la primera versión de la obra de Merimée. Más tarde llegaría a la gran pantalla de la mano del director Francesco Rossi. Esta cuidada producción, con música de George Bizet y protagonizada por los cantantes líricos Plácido Domingo, Ruggero Raimondi y Julia Migenes, es la que se mantiene más fiel al libreto de la ópera.

´CARMEN´ EN CORDOBA

Vicente Aranda ha rescatado Córdoba como el escenario de la legendaria historia de la cigarrera. Desde que la ópera de Bizet hizo mundialmente famosos el texto de Merimée, las diversas versiones que se han realizado han desarrollado la trama entre Sevilla y Ronda. No obstante, si nos adentramos en el texto original descubrimos que la acción se desarrolla en gran medida en Córdoba y su provincia.

La versión de Vicente Aranda no ha sido la única que ha convertido Córdoba en una ciudad de cine. La Carmen de Julio Diamante también utilizó algunos rincones de esta ciudad para filmar su modesta versión de la obra de Merimée. En esta adaptación del clásico, Carmen pasa de cigarrera a bailaora de flamenco y Don José, de soldado francés a español. Diamante, con la que fue su última película como director, intenta modernizar el tema clásico, aprovechando sus conocimientos de flamenco. Los escenarios cordobeses utilizados para el rodaje fueron la Posada de la Herradura, en la que habitó la protagonista al principio de la narración; el Patio de los Naranjos, donde aparece la pareja (Carmen, encarnada por Sara Lezana y don José, por Julián Mateos) sentada al borde de la fuente; y las diversas calles del Alcázar Viejo.

Seguir relatando las diversas modificaciones que ha sufrido la mítica Carmen sería tarea ardua. No obstante, podemos recordar algunas como la adaptación realizada por el director aragonés Carlos Saura, un filme concebido como un ballet flamenco con pretensiones intelectules para el que se contó con la colaboración de Antonio Gades. La protagonista era Laura del Sol, pero también hay que destacar a Cristina Hoyos. Esta obra fue seleccionada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Muchas versiones de una misma historia que ha levantado pasiones.