El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó ayer en la apertura del curso escolar 2003-2004 que "Andalucía no puede entenderse si no es desde un compromiso firme con la revolución tecnológica".

Durante el acto de inauguración del nuevo curso de Educación Infantil, Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Instituto Cura Valera, en Huércal-Overa (Almería), Chaves remarcó la importancia de la nueva era de la humanidad basada en las telecomunicaciones y las tecnologías en internet aplicadas a la educación.

Resaltó que esta revolución tecnológica no sólo afecta a los jóvenes o universitarios, sino a todos los ciudadanos en todos los aspectos de la vida, incluso "desde que nacemos en un hospital", refiriéndose a la evolución en la asistencia sanitaria.

SOCIEDAD COMPETITIVA

Así, destacó la necesidad de no ser "un analfabeto digital" y de aprender las nuevas comunicaciones para, según dijo, "poder competir con el resto de ciudadanos en una sociedad moderna".

Trasladó esta situación al ámbito educativo y habló de "una experiencia de transformación revolucionaria en la Educación en los colegios de Andalucía" que concretó en la conocida promesa de que en los próximos años habrá un ordenador por cada dos estudiantes andaluces.

De esta manera, la Junta de Andalucía pretende favorecer una Educación basada en el intercambio de experiencias y culturas con el objetivo de que "Andalucía no pierda la proyección internacional que siempre ha tenido, y hacer ese universalismo desde las escuelas".

En este aspecto, destacó la importancia de que las nuevas tecnologías sean un patrimonio asequible, lo que a juicio de Chaves, se traduce en la igualdad entre todos los ciudadanos en conocimiento y ciencia, con independencia de la renta o los ingresos.

A raíz de esa igualdad, la Educación, la formación y la cultura, según las palabras de Chaves, se convierten en los motores de avance para el progreso de la sociedad, vinculándose a los principios democráticos, a que los jóvenes tengan iniciativa y al desarrollo económico de Andalucía, en última instancia.