La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias y cooperativas exigieron ayer al Gobierno que consiga un incremento mínimo de 120 millones de euros del presupuesto para España en la futura reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del olivar.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, se reunió ayer con Asaja, UPA, COAG y con las cooperativas agrarias (Faeca) para analizar las propuestas de la Comisión Europea (CE) sobre las reformas de la OCM del olivar y el algodón, que son las que más afectan a Andalucía por ser la principal productora, y también las del tabaco y el azúcar.

Plata exigió al Gobierno que Andalucía participe en el proceso de negociación que se abrirá en la UE para reformar la OCM del olivar y argumentó que "tenemos ese derecho" porque la comunidad autónoma tiene el 83% de la producción nacional de aceite y el 95% de la de algodón. Además, justificó la petición de "compartir silla en la mesa negociadora" en que "queremos también compartir el riesgo de la negociación" y en que otros países como Alemania usan esa fórmula.

Calificó de "inaceptable" que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, diga que es imposible aumentar el presupuesto para España de la OCM del olivar y advirtió de que "no aceptamos que diga que eso no es posible porque tiene la obligación de defender los intereses de los olivareros" españoles y además argumentó que hay margen de maniobra para incrementar esos fondos por varias vías.

Las organizaciones agrarias y el consejero fijaron una primera posición sobre la reforma de la OCM del olivar y crearán un grupo de trabajo para conseguir una postura común ante dicha modificación comunitaria en la que "Andalucía se juega mucho", apostilló Plata.

En concreto, exigen que en función de los datos de producción obtenidos durante el período transitorio de la actual OCM del olivar se reasigne el presupuesto de los países y España consiga entre 120 y 150 millones de euros más sobre los 1.005 millones actuales. Durante el período transitorio de aplicación de la OCM los olivareros españoles han salido muy perjudicados y han tenido penalizaciones en las ayudas del 30,5% frente al diez por ciento de Italia y al 13% de Grecia, denunció Plata.