El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la concesión de una subvención de 6,01 millones de euros para la Agrupación de Interés Económico (AIE) Parque Joyero de Córdoba.

El acuerdo, que ayer fue dado a conocer por el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Andrés Luque, y el presidente de la AIE, Rafael Gómez, supone cumplir, por parte de la Junta, con el compromiso que en su momento contrajeron las cuatro administraciones públicas (Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento) de participar en la materialización del que será el mayor parque industrial de la joyería de España y cuya inversión total asciende, aproximadamente, a unos 70 millones de euros.

El destino de la subvención, que supone cerca del 50% de la parte correspondiente a las administraciones y un 17% del total del parque, va destinado a la obra de construcción de la zona fabril del complejo, pues además de esta participación, que llega en forma de subvención, la Junta estará también presente por medio de la inversión que realizará para ubicar en las citadas instalaciones el Consorcio Escuela de Joyería, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros más.

Con la llegada de estas ayudas, son dos las administraciones que han materializado ya su compromiso, pues el Ayuntamiento de la ciudad ya hizo su aportación hace unos meses. Según explicó el director del Parque, Rafael Rodríguez, la próxima en recibirse será la de la Administración central, que se encuentra en "la última fase de tramitación", mientras que con la Diputación se van a iniciar en breve las conversaciones.

El Parque Joyero de Córdoba dará cabida a unas doscientas empresas fabricantes de joyería, además de locales comerciales destinados a empresas afines al sector. Además está previsto que genere empleo para unas 3.500 personas.