Situada a ocho kilómetros de la ciudad por la carretera CV 45, la gran zona recreativa de Córdoba fue reconocida en 1990 como el primer parque periurbano de Andalucía al recoger la Junta el uso recreativo tradicional que desde hacía décadas venía cumpliendo este espacio protegido desde que se convirtió en un parque forestal. Sobre una superficie de 484 hectáreas que se extienden por el monte de Los Villares Bajos, los cordobeses han convertido el parque en una zona de acampada y lugar idóneo para la típica tradición cordobesa del perol. Con el paso de los años se han incrementado los equipamientos disponibles, desde la puesta en marcha de un centro de interpretación de la naturaleza al adecentamiento de un sendero peatonal o un área recreativa localizada en el antiguo parque forestal. Aunque su acceso ya no es libre, Medio Ambiente ha ubicado en Los Villares el único centro de recuperación de especies amenazadas de Andalucía y el centro operativo provincial (COP) de lucha contra los incendios forestales, al encontrarse en una zona estratégica.

A pesar de que la flora no suele ser de gran riqueza tras realizarse una repoblación de pino de manera masiva hace un tiempo, sí se pueden observar por estos parajes retazos de bosque mediterráneo, con especies como madroño, brezo o madreselva. Mayor valor tiene la fauna que se puede vislumbrar por alguno de los senderos que se pueden recorrer. El secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción en Andalucía y habitual senderista del parque, Joaquín Reina, destaca que Los Villares es una zona habitual de águila real, una especie en clara tendencia regresiva y que está amenazada. Pero también es posible avistar mochuelo, búho real, gato montes, meloncillo, aguila culebrera o buitre leonado.

El portavoz de Ecologistas en Acción piensa que el proyecto de recuperación de Los Villares es una demanda que se viene reivindicando desde hace años, tanto para mejorar los equipamientos disponibles como para dotar de nuevos servicios e incrementar la limpieza y vigilancia del área. Asimismo, piensa que se ha de establecer un horario fijo de apertura para el centro de interpretación y dotarlo de personal, además de mejorar sus instalaciones. Reina asegura que la falta de agua es uno de los grandes problemas que se deben solventar, por lo que plantea a la Junta que investigue una zona donde realizar un pozo para el abastecimiento.