Los socialistas son conscientes de que se enfrentan a cuatro años de gobierno en minoría con 13 diputados frente a los ocho de IU y los seis del Partido Popular; y aun así "no habrá continuismo", según apuntó Rafael Velasco, flamante portavoz del PSOE. Tras la sesión constitutiva, el diputado dijo a los medios de comunicación que hubiese deseado que "el concurso de Izquierda Unida no hubiera sido el de la abstención, sino el del apoyo, tal y como marcaba la negociación entre los dos grupos políticos".

Tampoco sabía nada sobre la composición del equipo de gobierno, pero aseguró que "aprovechará el presidente el sábado y el domingo para darle vueltas a la cabeza y perfilar el equipo". La semana que viene será crucial para desvelar "el resultado del pensamiento del presidente" y la prensa "será la primera en difundirla a la ciudadanía".

A lo largo de su intervención, el concejal palmeño destacó el papel de la Diputación como institución al servicio de los demás, recalcando que "su labor principal consiste en apoyar la gestión de los ayuntamientos".

También se refirió al mundo empresarial, "cuyo papel en Córdoba tiene que ser el de protagonistas del progreso" y que la institución provincial "ha de colocarse dentro de esta orientación y de estos objetivos, colaborando activamente", en línea con lo anunciado posteriormente por Francisco Pulido.

Y también en armonía estuvieron los colofones de los discursos de ambos. Velasco citó a Miguel de Cervantes --"importa más el camino que la posada"-- y al "gran Antonio Machado, que el camino se hace al andar". El presidente fue más atrás en el tiempo y se decantó por un clásico latino, Horacio, quien decía "que la resignación alivia todos los males", aunque la pretensión del futuro equipo de gobierno "no es resignarse a que la provincia de Córdoba siga padeciendo ciertos retrasos históricos y ciertas desigualdades territoriales".

Por lo visto, en la Diputación se avecinan buenos tiempos para la lírica. De hecho, el portavoz anunció que "la cultura, tan presente en la gestión de los socialistas, seguirá siendo punto de encuentro para el intercambio de inquietudes".

CAJASUR

No podían faltar las referencias a los problemas entre la caja cordobesa y el PSOE en un día tan señalado. El nuevo presidente comentó que los socialistas mantendrán "la responsabilidad, la voluntad de diálogo, la necesaria prudencia y la vigorosa defensa del interés social y los legítimos derechos de la Diputación y los ayuntamientos de nuestra provincia en la caja de ahorros de todos los cordobeses".