Diez compañías teatrales nacionales y un mago con ases en la manga van a lograr transformar durante siete noches, desde ayer hasta el domingo, a Córdoba en una ciudad de teatro. El presupuesto global de este I Festival de Teatro asciende a más de 120.000 euros (unos 20 millones de pesetas) y ha hecho falta la colaboración de muchas áreas municipales para que diez espectáculos de vanguardia estén en Córdoba.

En el esfuerzo municipal han participado el área de Educación e Infancia, Cultura, Participación ciudadana, Presidencia y Desarrollo económico, junto con el Gran Teatro, Emacsa, el Plan de Excelencia Turística y el patrocinio de Caja San Fernando.

COMPAÑIAS NACIONALES

La primera edición de este festival cuenta, entre otras, con la presencia de dos compañías teatrales cordobesas, La caja mágica y el grupo Circasú , pero también ha logrado reunir a una compañía catalana La Industrial Teatrera , a otra zaragozana Teatro Arbolé , a una vasca Markeliñe ; y a cuatro andaluzas Axioma teatro (Almería) y Acuario Teatro (Málaga), Buho Teatro y Teatro Maravillas (Sevilla). Sin olvidar, a los valencianos La Pavana .

No va a faltar en este festival ningún tipo de los distintos estilos de hacer teatro para niños. Un ejemplo, las compañías Buho Teatro y Teatro de las maravillas presentan conjuntamente su espectáculo de marionetas Operas de Sevilla .

Otro ejemplo, igual de tentador que el anterior, el grupo Markeliñe nos cuenta en su D.S.O. una alegoría mágica de cuentos de hadas y de fantasía; mientras que el grupo Arbolé recrea en su pequeño teatrillo aquellos títeres de cachiporra .

No podían faltar tampoco en este festival de teatro infantil Los cuentos chinos , de la compañía Acuario teatro ; ni, por supuesto, la magia blanca y repleta de ases escondidos del prestidigitador con chistera más divertido de todos, Juan Tamariz.

Sólo dos espectáculos no tendrán por techo el cielo: el de Juan Tamariz y El milagro de Ana Sullivan , ambos serán el Gran Teatro y no serán gratuitos.

A lo largo de estas siete noches, Córdoba tiene entradas para ir al teatro.