Luis Moreno Castro se proclamó ayer alcalde de Baena por teercera vez consecutiva y con mayoría absoluta. El acto, que se realizó en el teatro Liceo debido al poco aforo que tiene el salón de plenos, comenzó con el juramento o promesa del cargo de los 17 concejales que forman la legislatura. Después se procedió a la elección de alcalde, y como era previsible, cada partido votó a su candidato, por lo tanto Luis Moreno fue elegido con los nueve concejales del Partido Socialista.

Durante la intervención de los portavoces, Pedro Linares (PA) dijo que hará una oposición leal y constructiva y pidió diálogo en estos cuatro próximos años. Dulcenombre Aguilera (PP) dijo que exigirán diálogo y participación e información de todas las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento. Además trabajarán para convertir en realidad sus propuestas, como crear empleo y reducir la deuda.

Manuel Pérez, portavoz de IU, recordó que su partido se convierte en la segunda fuerza política y se comprometió a permitir el gobierno, realizando una oposición firme y constructiva, con una mayor participación ciudadana. Añadió que si el PSOE cuenta con IU, darán su apoyo, pero si mantiene una actitud prepotente, la oposición será "feroz".

Fernando Mora, portavoz del PSOE, pidió una oposición respetuosa, que aporte ideas y proyectos. Aseguró que seguirán trabajando por todos los ciudadanos.

Luis Moreno dijo recoger el guante de la colaboración, "ojalá sea así", dijo. El alcalde hizo un análisis de los resultados, con la "evidencia" de que el PSOE ha obtenido mayoría absoluta y de la subida sorprendente de IU y el "fracaso rotundo" de la estrategia del PP y PA, que los hace los "perdedores del 25-M". Moreno recordó que Baena es el municipio que más ha evolucionado en la provincia y que ha tenido el cambio más espectacular. Entre otras cosas, explicó que la deuda municipal es de 1.705 millones de pesetas, una deuda media normal y que se situará en 1.900 millones de pesetas a final de año. Añadió que en los próximos cuatro años, "seguiré el camino emprendido para situar a Baena entre las ciudadanes medias de Andalucía".