El nuevo portavoz del grupo municipal, Antonio Hurtado, pronunció un discurso en el que analizó metódicamente casi todos los grandes temas municipales, eso sí, elogiando y recordando aquellos que impulsó el PSOE en el anterior gobierno de coalición, es decir, los del área de Urbanismo y Empleo.

Hurtado justificó el apoyo a Rosa Aguilar porque "ha prevalecido entre nosotros el mensaje de los ciudadanos sobre los intereses políticos-partidistas. A su vez, hemos considerado necesario renunciar a lo que podría parecer para algunos un reparto de sillones". El portavoz socialista fue detallando cuestiones en el más conciso discurso de los que ayer se pronunciaron, abogando por el entendimiento con IU, especialmente en los proyectos que inició el PSOE durante el pasado mandato.

Eso sí, lanzó dos avisos para navegantes , valga la expresión, al reclamar también al PP este diálogo y proponerle llegar a acuerdos puntuales "sobre proyectos concretos", ya que "sería imposible alcanzar acuerdos sobre planteamientos ideológicos". Al final de su discurso, Hurtado recordó que "el PSOE, aún en la oposición, sigue siendo la clave para gobernar esta ciudad".

Esta política de continuos acuerdos también se materializará en una serie de pactos que propugnó Hurtado, como el Calidad Democrática para cambiar el reglamento de participación ciudadana, el del comercio, la accesibilidad al Centro Histórico, la cultura, la vivienda, la integración en las nuevas tecnologías y del medio ambiente.