José Luis Bergillos (PSOE), fue ayer reelegido como alcalde de Lucena para los cuatro próximos años tras la constitución de la nueva Corporación municipal, en la que la gran sorpresa fue la ausencia de uno de los cinco ediles del grupo popular, Antonio Rodríguez Morales, que ha cedido su puesto al número seis de la lista del PP, Antonio Jiménez Cívico. El PP ofrecerá el lunes una explicación.

A las doce de la mañana se iniciaba la sesión en un salón de plenos repleto de público. Con un único candidato, José Luis Bergillos, se pasó a la votación, que registró el resultado esperado: 12 votos a favor, los que dan la mayoría absoluta al PSOE. Sobre las posturas de los restantes grupos cabe destacar la de IUCA, que no apoyó a Bergillos, tras sentirse molestos por las formas empleadas por el PSOE en el truncado final de las negociaciones para integrarse en el gobierno. José Morales, portavoz de IU, pidio a Bergillos "que se instauren avances democráticos perdidos en unas solas horas", en alusión a la representación en Las Navas, ostentada durante los últimos años por IU como fuerza más votada y que ahora pasa al PSOE.

Juan Miguel Martín, por el PA, aseguró que "los ciudadanos han querido que el PSOE gobierne en solitario, pero Lucena necesita la suma de ideas, el consenso y la complicidad de todos sus habitantes para seguir avanzando".

La candidata popular, Rosa Muñoz, mostró la "mano tendida del PP para trabajar juntos por el futuro de Lucena", asegurando que realizará una oposición de control e impulso al gobierno municipal, en la que espera dialogo y consenso.

En su discurso de investidura, Bergillos se comprometió a realizar una actuación "presidida por la eficacia, honestidad y transparencia, y abierta a la participación de los vecinos". Destacó su intención de integrar en su gestión las opiniones, anhelos de otros grupos políticos y se comprometió a ser "un alcalde para todos" defendiendo a "ultranza los intereses colectivos frente a los partidistas".