El candidato socialista, Juan Alberto Belloch, logró ayer la alcaldía de Zaragoza, a pesar de la ruptura del principio de acuerdo con la Chunta Aragonesista, ya que contó con el apoyo del PAR. Las negociaciones entre el PSOE y la Chunta se rompieron en la noche del viernes tras negarse la Chunta a la posible entrada del PAR en el gobierno municipal.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió a la investidura de Belloch y señaló que tras la constitución de los ayuntamientos se va a hacer "más visible" la victoria de los socialistas en estas elecciones.

El PP gobernará en 31 capitales de provincias y el PSOE, en 16. Los socialistas han recuperado la alcaldía de León, la cuna de Rodríguez Zapatero; la de Palencia, Teruel y Guadalajara, y han perdido el poder en Almería, Granada, Burgos y Soria.

Algunos consistorios registraron algunas anécdotas como la de Menorca, donde la celebración de una boda civil en el ayuntamiento de Ciudadela impidió la constitución del nuevo consistorio, que tuvo que aplazarse hasta la tarde porque la ceremonia estaba prevista desde hacía tiempo. En el pueblo zamorano de Peleas de Abajo el nuevo alcalde, Marcelo Jurado (PP), llegó una hora tarde a la sesión plenaria porque se quedó dormido.

Además, en Fals (Barcelona) hubo despistes en la candidatura Unitária d´Independents, que no pudo llevarse la alcaldía porque sus dos ediles no se votaron a sí mismos y lo hicieron en blanco.