Las posibilidades que se abran con la introducción de personas que no ocuparán plaza de concejales, la diferenciación entre la gestión y el control político, la intención de acabar con el uniformismo que presidía el régimen legal de los ayuntamientos y, en general, con cualquier medida del anteproyecto de Ley de Modernización del Gobierno Local --conocido comúnmente como Ley de Grandes Ciudades-- serán exprimidas al máximo por el próximo equipo de gobierno municipal.

Así lo ha asegurado la alcaldesa en funciones de Córdoba, Rosa Aguilar, que piensa "aprovechar al máximo" todas las oportunidades" que ofrezca la futura ley. En este sentido, Aguilar ha manifestado su clara intención de incorporar al Consistorio a más de una persona que no reúna la condición de concejal. "Pienso en personas, no en áreas, en gente que sea valiosa para la ciudad", explicó la alcadesa.

Aguilar dijo ayer que, una vez que esté aprobada la nueva legislación, tiene la intención de trabajar con un grupo que haya demostrado su utilidad para Córdoba y dispuesto a entregar su esfuerzo a la ciudad "para dar un mayor rendimiento y eficacia" en la gestión del Ayuntamiento.

Las reacciones han sido múltiples a lo largo de la jornada de ayer, pues la nueva ley afecta a todos los sectores y ámbitos relacionados con las administraciones locales. Es el caso de la Universidad, de la que CORDOBA no conoce valoraciones ante la imposibilidad de contactar con ningún representante de la cúpula universitaria durante este fin de semana; o de los vecinos y el Consejo del Movimiento Ciudadano, que prefieren estudiar a fondo cada uno de los puntos de la Ley de Grandes Ciudades.

La alcaldesa, que lamentó que al PP no le gustara esta medida pese a ser --continuó-- "algo extraordinario para la ciudad", también afirmó que estaba claro desde el primer momento que Córdoba formaría parte de este grupo y mostró su satisfacción por ver materializada esa propuesta.

La visión positiva era compartida por otros cargos políticos como José Antonio Ruiz Almenara, secretario general del PSOE de Córdoba, ya que, según él, incide mucho en la organización municipal e introduce elementos de flexibilidad. Almenara, que ve con buenos ojos hasta que se adopte la vía de urgencia para hacerla efectiva antes de final de año --al contrario que otros compañeros de agrupación--, sí que achaca ciertas lagunas al proyecto, como el hecho de que la descentralización de competencias municipales no vaya acompañada de una reforma en materia de financiación. "Este aspecto respaldaría con eficacia la nueva situación, en la que los habitantes solicitarán multitud de servicios", concluyó el secretario socialista.