Miles de personas inundaron las calles de varios municipios de la provincia en unas manifestaciones en la que se clamaba paz y se mostraba la negativa de la mayoría de la ciudadanía a un posible conflicto bélico en Irak.

En Fuente Obejuna, cerca de medio millar de personas acudieron a la plaza Lope de Vega para asistir a la concentración organizada por la asociación de mujeres Laurencia . En el acto, representantes de distintas asociaciones intervinieron para decir no a la guerra. La alcaldesa, Isabel Pérez, del Partido Popular, asistió a la convocatoria.

En Puente Genil, unas dos mil personas, según la Policía Local, se manifestaron ayer expresando su rechazo a la guerra contra Irak. La marcha por las principales calles estuvo precedida por una concentración en la plaza de San José, donde el alcalde, Manuel Baena, leyó el manifiesto contra la guerra del Foro social europeo. Baena dijo que "este es el reflejo de la población española que mayoritariamente está en contra de la guerra".

Los manifestantes portaron dos pancartas con las leyendas "Paremos la guerra" y "Puente Genil contra la guerra". Asimismo se corearon eslóganes como "Para escuelas y hospitales, los gastos militares" y otros en contra del Gobierno. A la marcha acudieron personas de otras etnias presentes en Puente Genil para mostrar su oposición a la guerra.

En Peñarroya-Pueblonuevo unas 400 personas protagonizaron en la noche del viernes un acto en contra de la guerra convocado por la asociación juvenil misionera Amigos de Africa. Los asistentes, que portaban velas como testimonio por la paz, se concentraron en el parque de El Llano.

En Montilla, más de 2.000 personas se dieron cita en la céntrica plaza de la Rosa. Una niña leyó un comunicado en el que se puso de manifiesto el rechazo a una posible guerra. Vecinos del entorno de la plaza, que apoyaron esta movilización ciudadana, revistieron sus balcones con paños blancos.

LOS BURRITOS DE RUTE

Unas 500 personas asistieron a la manifestación de Rute. Colectivos como Adebo, Ecologistas en Acción y partidos políticos se unieron a la marcha que partió a las 12 del paseo del Fresno, recorriendo las calles hasta la plaza de Nuestra Señora de la Cabeza. Se trató de una manifestación muy original porque Adebo acudió con un grupo de burritos, al que se unió un rebaño de cabras y una carreta del viajero suizo Jean Jacques Danalet. Pascual Rovira, presidente de Adebo, leyó un texto enviado por el escritor José Saramago.

En Priego, 500 personas mostraron su rechazo a la intervención militar propuesta por Estados Unidos contra Irak en una concentración en la plaza de la Constitución. Se leyó un manifiesto en el que se reflejaba la oposición de la ciudadanía a la implicación de España en el conflicto armado, así como el rechazo a la política de la administración Bush.

En Doña Mencía, unas 500 personas se concentraron en la plaza de Andalucía, donde un niño leyó un manifesto. Además, en Luque el portavoz del PP se unió a la marcha convocada por el APA Lukalbenzaide.

En Lucena, en torno a 800 personas tomaron parte en la tarde de ayer en la concetración contra la guerra. Durante la concentración se corearon slogans en contra de la guerra y del Gobierno. Se sumaron asociaciones y colectivos, que van desde grupos cristianos a asociaciones deportivas, medioambientales, culturales y de mujeres, centros escolares y la agrupación de cofradías.