La última propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, recibió ayer las críticas del presidente de Covap, Tomás Aránguez, que mostró su preocupación por la idea de desacoplar las ayudas de la producción al considerar que podría provocar en la opinión pública la idea de que "el hombre del campo recibe dinero por no hacer nada". Aránguez dijo que, ante esta circunstancia, "los ganaderos quieren seguir trabajando como hasta ahora". Por otro lado, alertó del peligro que significaría el dejar de producir, ya que se verían afectados sectores complementarios al ganadero y el concepto de desarrollo rural.

"TIEMPOS COMPLICADOS"

Tras ofrecer las grandes cifras de la cooperativa, Aránguez avisó de que la reforma de la PAC significará la llegada de "tiempos complicados" en los que la tendencia se dirige a la disminución de las ayudas y a la reorientación hacia una agricultura más profesionalizada. Para el presidente de Covap, los cambios que se adivinan van a provocar una merma importante de efectivos en el campo español. Así, Aránguez considera que la incapacidad de una parte del sector agroganadero del país para adaptarse a las exigencias originadas por la nueva PAC traerá consigo que del millón de explotaciones registradas en España sólo pervivan unas 600.000. Por ello, indicó que el mensaje que ha transmitido a los ganaderos es que "el que sea capaz de adecuarse a las necesidades que la sociedad pide tendrá futuro". Del mismo modo, abogó por la dignificación del trabajo del ganadero y dijo que hay que valorar económica y socialmente al hombre del campo por el papel que cumple en la sociedad.

CRISIS DEL SECTOR LACTEO

Por su parte, el director general de Covap, Miguel Angel Díaz Yubero, se refirió ayer a la crisis por la que atraviesa el sector lácteo, motivado entre otras cosas por los excedentes de producción y la fuerza del euro frente al dólar. Díaz Yubero no ve en estos momentos una salida clara a la situación, pues estima que se podría prolongar hasta el tercer trimestre del año. Sin embargo, precisó que los ganaderos de Covap "tienen un panorama despejado, ya que la cooperativa paga a sus socios precios superiores a los del sector y la cooperativa tiene prácticamente asegurada la venta de toda su producción en este año".

En cuanto a la situación de otro de los grandes pilares de Covap, como es el cerdo ibérico y la repercusión de la nueva normativa aprobada recientemente por la Administración, los responsables de la entidad han apuntado que la cooperativa ha ido por delante y ha aplicado unas normas estrictas a sus socios desde hace cuatro años. Como novedad anunció que este año van a bonificar con más de 30 euros por animal a los socios que tengan cerdos ibéricos cuyos padres estén inscritos en el libro genealógico, algo que nadie hace en España por el momento.

El presidente de la cooperativa cordobesa también hizo hincapié en el crecimiento que en los próximos años va a experimentar el sector del ovino y caprino de leche. Asimismo, destacó el interés que el modelo Covap está despertando dentro y fuera de España, lo que ha originado la visita de unas diez mil personas a la nueva planta láctea en los últimos ocho meses. Por último, anunció que hay contactos con la Junta para conseguir exportar la genética de los animales de Covap al exterior.