Se refiere diariamente en los medios de comunicación el porcentaje de personas que ya han sido vacunados en España y Europa, donde han hecho causa común con este tema. Mucho nos tememos que estos países tienen poca influencia sobre los laboratorios que las producen, pues el retraso en el suministro (por lo menos a España) es notorio y significativo, aunque no en todos los Estados miembros.

Podemos señalar que en nuestro país por causa de la pandemia un gran número de fallecimientos se ha producido entre la población mayor de 65 años. Teniendo en cuenta que estos según el Padrón Continuo Español somos más de 9 millones y aún no llevamos vacunados ni el cincuenta por ciento de los mayores de 70 a 79 años, nos atrevemos a decir que la cuarta, quinta o... ava ola del covid 19 nos vuelve a pillar totalmente indefensos, cuando somos los más afectados y nuestra mortandad supera cualquier calculo estimativo. Informan que también los mayores de las residencias han sido vacunados cuando sabemos que estas personas no superan los 322.000, cifra muy lejana de los 9 millones mencionados anteriormente. La población en residencias es ínfima comparada con la de población general y vemos que el número más elevado ocupa viviendas familiares lo que tiene que ser una señal de aviso ante las nuevas oleadas.

Hoy tenemos la obligación de pedir una mayor celeridad en el proceso de vacunación a nuestro colectivo, pues además ya hay países que van demandar el pasaporte de vacunación para acudir a viajes, actos culturales, deportivos... para los ciudadanos que quieran asistir, con lo que no solo tenemos el peligro muy grave del contagio, sino que nos llevarán de nuevo a la soledad indeseada.