Una buena formación vial es clave en crear conductores conscientes y responsables con el fin de reducir las muertes al volante.

Desde hace años, en el sector de las autoescuelas llevamos sufriendo el servicio de la Administración, en concreto la DGT, haciendo que nuestra labor se vea entorpecida.

Sin duda, la formación presencial y de calidad, cuando un ciudadano decide obtener un permiso o licencia de conducción, sería ideal para beneficiar a la sociedad, en general.

Haciendo autocrítica como profesora de formación vial, hace ya algunos años, todos los participantes en la citada formación vial deberíamos mejorar nuestra contribución a ello, resaltando como pilar básico a la Administración, como ente público, en la parte final del objetivo.

Vivimos una etapa donde la formación en las autoescuelas tiene ciertas carencias debido, entre otros factores, a que el sistema urge de mejoras.

Los profesionales intentamos hacer nuestra labor, a diario, de la mejor manera posible, encontrando la pésima gestión de la Administración, sobre todo, en el servicio de exámenes como obstáculo final, donde el alumno pueda conseguir su ansiada autorización para poder conducir.

A nivel nacional, el problema es generalizado pero debo centrarme en la realidad de Córdoba que es donde imparto clases como docente

Llevamos meses de retraso en los exámenes con mucha distancia entre ellos, y, por consiguiente, con resultados nefastos, haciendo que la desmotivación, entre otros motivos, no ayude.

Los alumnos pagan tasas para tener derecho a examinarse y no se les responde de la forma más acertada. Sin duda, faltan recursos para cubrir las necesidades del servicio. Hay restricciones de meses, donde profesores, alumnos y examinadores hacen su labor diariamente, encontrando serias dificultades. Esta situación debe cambiar y sin demora.

La implantación del nuevo sistema capa exime a las Jefaturas de Tráfico de sus responsabilidades con el ciudadano, limitando el cupo con decisión de la autoescuela en la presentación del alumnado, haciendo injusto el proceso.

En definitiva, Córdoba necesitas más exámenes.

Eva Berral (Profesora de Educación Vial)

Córdoba