La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) junto con la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts (AMGS) han sido nominadas para el Premio Nobel de la Paz 2021, reconociendo las destacadas contribuciones del Escultismo y del Guidismo para que casi seiscientos millones de los jóvenes creen una cultura de paz desde su fundación en 1907, hace más de un siglo. En España su fundación fue en 1912. La nominación al Nobel ha sido presentada por la diputada noruega Solveig Schytz, ex comisionada jefe de guías y scouts de Noruega y actual voluntaria de los movimientos educativos scout y guía.

«Los scouts y las guías tratan de brindar a los jóvenes las herramientas que necesitan para resolver los desafíos del futuro, mientras se construye una sociedad solidaria, vital para la paz mundial. En un momento en que nuestro mundo se ve amenazado por tantos desafíos internacionales, ya sean el clima, las guerras o las pandemias, necesitamos un contrapeso al egoísmo. Necesitamos ofrecer a los jóvenes la oportunidad de unirse en torno a un conjunto de valores comunes y a la fe en el servicio, no so.ólo en la propia comunidad, sino en la sociedad internacional, capacitando a los jóvenes en el liderazgo y las habilidades para la vida actual, incorporando el trabajo en equipo y la comprensión intercultural en sus programas y actividades scouts y guías, que realizan en tantas localidades», dijo la Sra. Solveig Schytz en la nominación, avalada por numerosas personalidades a nivel mundial.

Iniciativas emblemáticas como mensajeros de la paz, los jamborees o campamentos mundiales y el jota-joti que conectan por las ondas o por internet a millones de jóvenes, han contribuido a que los scouts alcancen hoy en día a más de 50 millones de personas en 162 países y las guías a 10 millones en 152 países, contribuyendo a estar siempre listos y bien preparadas para construir un mundo mejor, como indican los lemas mundiales scout y guía .