Muchos años lleva la Sra Laura Ruiz en la política municipal de Córdoba para que no conozca el proceso de participación ciudadana de nuestra ciudad y por tanto sus órganos de participación.

Si esto es así le recomiendo que lea el reglamento de participación ciudadana y verá que el Consejo de Distrito es el órgano permanente de participación que extiende sus funciones a un territorio básico ,el distrito, para tratar los asuntos de cualquier sector que afecte a dicho territorio y que analiza y coordina las actuaciones que le afectan. Así cualquier actuación, acción, proyecto que afecte al territorio del distrito debe de ser presentado, consultado y debatido en el seno del mismo.

En este sentido fui convocada por la Sra Laura Ruíz en el mes de julio, como presidenta del Consejo de Distrito Centro, para hablar de la constitución de la Mesa del Casco Histórico. En esta reunión me comunica que desde el consejo habría un representante, titular y suplente, en dicha mesa y tras presentar al consejo quienes serían estas personas, es aprobado y lo presento a la delegación del Casco Histórico. Para todos fue una sorpresa enterarnos por la prensa que habría cuatro asociaciones de este consejo en dicha mesa y que el Consejo no había sido consultado para su elección.

¿Pasamos del Consejo de Distrito?

Tras la constitución de la Mesa para la elaboración del Plan de Gestión del Centro Histórico, la Junta Directiva de la AV La Axerquía ha elaborado un documento que ha presentado a su Delegación así como al Consejo de Distrito celebrado el catorce de noviembre donde se debatió y aprobó por el Consejo y que también ha sido apoyado por la Federación Alzahara y que no dice otra cosa que dicho Plan de Gestión , que solicita la Unesco, debe de ser elaborado por la administración municipal y después elevarlo a exposición pública donde la ciudadanía pueda hacer las aportaciones, que considere ,al mismo.

Son muchas las asociaciones vecinales y sectoriales que componen el Consejo de Distrito y que han preguntado ¿Con qué criterio han decidido qué asociaciones deben de participar en esta Mesa? ¿Por qué han pasado de consultar a este Consejo?

¿Cómo puede decir la Sra. Laura Ruíz que el Consejo de Distrito no está representado en dicha Mesa?

¿Considera la Sra. Ruíz que el Consejo de Distrito Centro no está legitimado para representar al Centro Histórico?

Como decía anteriormente es en el Consejo de Distrito donde se deben proponer, debatir y elevar a la Mesa del Plan de Gestión del Centro Histórico todos los problemas y posibles soluciones que nos afectan.

* Presidenta del Consejo de Distrito Centro