Después del subcampeonato de la cordobesa femenina sub-17 en la edición del año pasado y el triunfo de la cordobesa femenina alevín en el autonómico de Huelva del pasado enero, las expectativas en este campeonato autonómico de selecciones provinciales eran ilusionantes, más por el hecho de que dicho campeonato volvía a disputarse en el valle de Los Pedroches.

Aunque en este tipo de campeonatos tan exigentes, un tropiezo se paga muy caro. Y este ha sido el fallo de los equipos sub-15 y sub-17 que representaban a la provincia cordobesa en esta cita.

La selección cordobesa sub-17 llegaba a la cita con el sabor agridulce de perder la final del año pasado ante Granada. Con jugadoras de la talla de Juani Torres y Encarni Jiménez, ambas con experiencia en Segunda Nacional y entrenamientos con la selección española a sus espaldas, Córdoba era una de las principales candidatas al título, no solo por su plantel, sino también por el hecho de ser la anfitriona.

La andadura del combinado cordobés comenzó con mal pie, ya que el planteamiento férreo de Granada le valió para vencer por la mínima a las cordobesas (1--0). A partir de este resultado, Córdoba ya debía remar contracorriente y depender de otros resultados para conseguir ser campeona del grupo 1 y jugar la final.

Tras este traspié, la selección sub-17 supo rehacerse en la segunda jornada para golear a Almería por 4-0. Nuria Expósito, Marta Esojo, Juani Torres y Ana Belén Ocón marcaron los goles de un combinado cordobés que se aupaba a la segunda posición. Ya en la última jornada, Córdoba volvió a ganar con contundencia a Jaén (3-0) merced a los goles de Nuria Expósito, Encarni Jiménez y Estrella Rivilla. Aunque el triunfo de Granada le privó a Córdoba de la final y tuvo que conformarse con luchar por el bronce. Al final, las jugadoras dirigidas por Martín Torralbo obtuvieron dicho metal tras vencer a Sevilla en la tanda de penaltis (5-3) después de que el tiempo reglamentario concluyera con empate a dos. Los goles cordobeses los marcaron Juani Torres y Nuria Expósito, que acabó siendo la máxima anotadora de Córdoba con tres goles. En esta categoría, Granada se llevó el triunfo ante Cádiz en los penaltis.

Por su parte, la selección cordobesa sub-15 no pasó de la fase de grupos pese a comenzar con una gran victoria sobre Granada por 0-3 con goles de Lucía Moral, Carla Galán de penalti y Laura Ruiz. En el segundo partido, Córdoba empató a cero ante Almería, lo que le permitía llegar a la última jornada en la primera posición y con muchas opciones de acceder a la final. Pero el combinado femenino sub-15 perdió por la mínima (0-1) ante Jaén, lo que unido al empate de Almería ante Granada, relegó a Córdoba a la tercera posición y a quedarse sin opciones de medalla.

En definitiva, este torneo ha sido un traspié en la evolución futbolística de estas generaciones de jugadoras cordobesas que tienen un gran talento. Aunque, en estos casos, las mejores evaluaciones se obtienen tras un tropiezo de este calibre.